Jerez

Jerez cierra 2017 con casi un 10% más de contratos a extranjeros

  • El Observatorio Argos recoge que, a pesar del aumento de las altas en la ciudad, también el número de demandantes inmigrantes ha crecido casi un 8% a lo largo del año

Clientes de la terraza de un céntrico bar disfrutan del sol el pasado mes de diciembre.

Clientes de la terraza de un céntrico bar disfrutan del sol el pasado mes de diciembre. / pascual

Jerez cerró el pasado año con la realización de 2.774 contratos a extranjeros, según los datos disponibles en el Observatorio Argos, organismo estadístico del Servicio Andaluz de Empleo. Se trata, sin duda, de la mejor cifra registrada en la ciudad a lo largo de los últimos años. De hecho, se trata del dato más destacado de la última década, ya que en este periodo nunca se habían superado los 2.700 altas de inmigrantes y el segundo dato más destacado fue en 2012 a pesar de que no se alcanzaron los 2.600. En comparación con el pasado año, la cifra supone un incremento de la contratación de casi un 10% en 2017. Algo similar a lo que ocurrió en la contratación total registrada en la ciudad que subió a lo largo del pasado año más de 12 puntos.

Por meses, el mejor dato fue el registrado en mayo con 334 contratos, seguido de junio con 326 firmas y octubre con 249. Algo habitual teniendo en cuenta que son los meses de eventos en la ciudad cuando se suelen realizar un mayor número de altas laborales. En cambio, enero (con 148) y agosto (con 164) son los meses con peores cifras.

Los extranjeros residentes en la ciudad firmaron más de 2.770 altas en el último año

A pesar de las buenas cifras, al terminar el año 2017, Jerez contaba aún con 875 extranjeros inscritos como demandantes de empleo. De ellos, 697 personas estaban también desempleadas. Tal como recoge el informe de diciembre del Observatorio Argos, el número de demandantes ha crecido casi 8% con respecto a 2016. Aun así, ha registrado un leve descenso de un 0,46% si se compara con los datos de noviembre de 2017.

Los inmigrantes que buscan un puesto de trabajo en Jerez han desempeñado con anterioridad tareas en el sector de la hostelería (más de un centenar de personas) o han trabajado en actividades relacionada con comercio al por mayor y al por menos (73 extranjeros) y en actividades administrativas (71). No obstante el grupo más numeroso es el de aquellos extranjeros a los que no le consta ningún empleo anterior, en total, a 283 personas.

El perfil de los demandantes extranjeros de empleo en nuestra ciudad se corresponde, en su mayoría, con ciudadanos de entre 40 y 44 años (156 inscritos). Además, en la actualidad son más las mujeres (501) que quieren trabajar en Jerez que los hombres (374). Tal como recoge el informe de diciembre del Observatorio Argos, los extranjeros que buscan una salida laboral aquí han cursado estudios secundarios o postsecundarios (329), aunque más de medio millar de estos demandantes comenzaron estudios primarios y no llegaron a completarlos o, incluso, carecen de estudios.

Entre sus preferencias, más de un 16,5% de los extranjeros que está buscando un empleo en Jerez quiere trabajar como personal de limpieza y un 16,11%, como asalariado en servicios de restauración. Dependientes en tiendas y almacenes, empleados domésticos y peones en la construcción, son también y por este orden empleos muy demandados por estos inmigrantes.

Según los datos de diciembre del Observatorio Argos, casi un 24% de los demandantes extranjeros que reside en la ciudad procede de Marruecos, siendo el grupo más numeroso. No obstante, Rumanía (con un 6,86%), Bolivia (6,51%), Argelia (5,49%), Colombia (5,03%) y Venezuela (4,46%) acaparan también buena parte de los extranjeros que viven en Jerez y que, en estos momentos, intentan acceder al mercado laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios