Jerez

Jerez cierra el semestre con récord de contratación de extranjeros

  • La ciudad registra el mejor dato de la década al superar las 1.500 altas de enero a junio

Una trabajadora monta la terraza de un establecimiento del centro.

Una trabajadora monta la terraza de un establecimiento del centro. / pascual

La ciudad cerró el primer semestre del año con el mejor dato de contratación de extranjeros de la última década. De hecho, en enero, marzo, abril y junio se lograron también récords de altas. En concreto, se firmaron 1.510 contratos en Jerez en los seis primeros meses del año.

Según el último balance del Observatorio Argos, el servicio estadístico de la Consejería de Empleo, el mejor dato del año se registró durante el pasado mes de junio cuando se contrataron en Jerez 336 personas extranjeras (algo más del 3% del total de altas registradas en la ciudad). Este dato supone un incremento del 13,5% respecto al mismo mes del año anterior y una subida de algo más del 3%, si se compara con las altas de mayo.

El número de demandantes de empleo ha crecido un 12% en el último año

El grupo de ocupación que registró un mayor número de contrataciones de extranjeros fue el denominado 'Técnicos y profesionales científicos e intelectuales técnicos; profesionales de apoyo' (114). En segundo lugar, estaría el grupo 'Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores' (108), seguido del de 'Ocupaciones elementales' (71).

Las empresas que registraron más altas durante el mes de junio fueron las dedicadas a educación (106) y a la hostelería (76).

Respecto al perfil de las personas extranjeras contratadas, cabe destacar que más de la mitad de los contratos fueron firmados por extranjeros no comunitarios (178). El dato negativo de estas altas es, como habitualmente ocurre, que se trata de altas de carácter temporal en la mayoría de los casos. De hecho, del total de 336 contratos, sólo 20 fueron indefinidos.

Tal como se desprende del último informe del Observatorio Argos, casi un tercio de las altas fueron firmadas por mujeres de entre 25 y 44 años. La gran mayoría de los contratos fueron rubricados, además, por personas que habían finalizado sus estudios secundarios (134) y postsecundarios (114).

Cabe destacar que mientras que el número de contratos ha aumentado, el número de demandantes de empleo ha descendido respecto al mes pasado algo menos de un 1%, pero se ha incrementado casi 12 puntos respecto a hace un año. Según el Observatorio Argos, en junio un total de 934 personas extranjeras constaban como demandantes de empleo en Jerez, de las que 741 estaban paradas.

A más de un tercio de estos demandantes no les consta un empleo anterior (331), mientras que más de un centenar han trabajado anteriormente en la hostelería. El comercio y empleos como personal doméstico son también algunas de las ocupaciones previas.

Respecto al perfil de estos demandantes, el grupo mayoritario es el de extranjeros de entre 35 y 39 años seguido de los que tienen entre 40 y 44 años. Casi medio millar de estas personas no completó sus estudios primarios, aunque más de 300 poseen estudios secundarios. Las ocupaciones más solicitadas en Jerez por los demandantes extranjeros de empleo son las de personal de limpieza, asalariados en servicios de restauración y dependientes en tiendas y almacenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios