Jerez, entre las ciudades que más crece en España
l El nuevo censo fija la población oficial en 211.784 habitantes, casi 1.000 más que en el último padrón l En la última década la ciudad ha aumentado en 28.000 personas
Jerez ha sido uno de los municipios españoles cuya población más ha crecido durante la última década. Esta es una de las conclusiones del último censo poblacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fue publicado ayer.
Según el informe, Jerez tenía una población a 1 de noviembre de 2011 de 211.784 habitantes, 28.511 más que hace dos lustros. Esto supone, además, un ligero incremento con respecto al último padrón municipal (un instrumento contable que gestiona el Ayuntamiento) y que se cerró el 1 de enero del año pasado en 210.861 personas. Esto supone que la ciudad es la vigésima de todo el país en crecimiento poblacional si se comparan los dos últimos censos realizados por el organismo estatal (que se elabora cada 10 años), una clasificación que está encabezada por Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. No obstante, en datos porcentuales no está entre las de mayor crecimiento puesto que hay municipios, la mayoría de pequeño tamaño, que en esta última década han visto como su población se ha duplicado o, incluso, cuadriplicado por el 'boom inmobiliario' (son los casos de Espartinas en Sevilla, Manilva en Málaga o Illescas, en Toledo, por citar algunos). El crecimiento poblacional de Jerez en datos relativos ronda el 15,5%.
Con este incremento, la ciudad consigue, incluso, subir un puesto en la 'clasificación' de los municipios que no son capital de provincia. Así, actualmente ocupa el octavo lugar tras Vigo, Gijón, Hospitalet de Llobregat, Elche, Badalona, Cartagena y Tarrasa. En esta última década ha logrado superar a la localidad barcelonesa de Sabadell y a la madrileña de Móstoles. Mientras, en la provincia continúa aumentándose la diferencia con respecto al resto de poblaciones teniendo en cuenta el decrecimiento continuo de la capital y la menor subida de habitantes en Algeciras y San Fernando.
Este incremento viene motivado en parte por el notable ascenso del número de extranjeros censados en la ciudad. Hace una década había 1.094 personas contabilizadas; mientras en 2011 esta cifra ha alcanzado los 4.484. Así, se ha sextuplicado el número de 'jerezanos' de procedencia europea y se han quintuplicado los centroamericanos y sudamericanos. Además, hay casi 7.700 personas censadas en la ciudad que nacieron fuera del país según los datos publicados por el organismo estatal de estadística.
En cambio, y al igual que en el resto de España, la población jerezana continúa sufriendo un progresivo envejecimiento. Así, si en 2001 el grupo de edad más numeroso era el conformado entre los 25 y los 28 años, en el censo de 2011 han pasado a la treintena (de 35 a 38). Es decir, el 'baby boom' de la primera parte de los setenta sigue prevaleciendo en la pirámide demográfica de la ciudad, una tónica que es similar a la del resto del país. De hecho, la edad media en 2001 era de algo más de 36 años mientras que el año pasado ya se acercó a los 40.
Y otro dato que confirma este progresivo envejecimiento es que el grupo de edad comprendido entre los 30 y los 49 años es el de mayor incremento en estos diez años. Así, de 56.630 jerezanos que estaban dentro de este intervalo en 2001 se ha pasado a algo más de 70.500. Mientras, ha decrecido en unas 6.000 personas el comprendido entre los 18 y 29 años.
Asimismo, los datos presentados ayer por el INE corroboran que ha aumentado la esperanza de vida ya que si en 2001 había 22.547 con edades superiores a los 65 años la cifra ha pasado a casi 29.000 en el estudio elaborado durante el pasado año.
Las cifras del censo se elaboran teniendo en cuenta los registros administrativos públicos (la fuente principal es el Padrón Municipal). No obstante, a esto se le añade una encuesta que durante el año pasado se realizó al 10% de la población, según lo apuntado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En próximos meses, está previsto que este organismo publique la segunda parte del estudio, correspondiente al resto de variables como el número de viviendas.
Según el censo, en España hay contabilizadas 46.815.916 personas, de los que 5,2 millones son extranjeros. Mientras, en Andalucía hay registradas 8.371.270, un millón más que hace diez años.
También te puede interesar
Lo último