Las marcas de vino de Jerez cobran vida en la mirada de Borja Luque
El fotógrafo jerezano expone en el Consejo Regulador su particular visión de los buques insignia de una veintena de bodegas del Marco.
El Consejo Regulador puso ayer el broche al amplio programa de actividades organizadas en conmemoración de la Ciudad Europea del Vino con la inauguración de la exposición ‘Imaginar. Embajadores del Jerez’, obra del fotógrafo jerezano Borja Luque.
La muestra reúne una veintena de fotografías en las que el autor expresa su particular visión sobre algunas de las principales marcas de vinos de las bodegas del Marco de Jerez, dando todo el protagonismo al producto amparado por la Denominación de Origen, “sin trucos, ni montajes, sólo con la imaginación”.
El propio Luque explica que la idea surgió a raíz de la designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino, lo que le animó a “rendir homenaje” a algunas de las marcas “más emblemáticas” de las principales bodegas del triángulo de crianza que forman Jerez, El Puerto y Sanlúcar. El fotógrafo juega con elementos naturales del sector del vino y de la tierra, como las duelas, las botas, la uva, la albariza, el mar, la Feria..., que llenan de sentido y armonía las instantáneas en los que destacan las botellas de las marcas elegidas sobre fondos de color pintados a mano.
“Primero elegí las bodegas y las marcas, los buques insignias de cada bodega que quería fotografiar”, señala Borja Luque, quien ha empleado seis meses en el desarrollo de la idea y la elaboración de los bocetos, que permanecerán expuestos en el patio del Consejo Regulador hasta el próximo 9 de enero.
Luque –que tiene intención de mostrar con posterioridad la colección en Sanlúcar y El Puerto, e incluso existe la posibilidad de que viaje a Japón– también rinde tributo con esta exposición a los gremios y recursos naturales que participan en la elaboración de los vinos de Jerez, al tiempo que reivindica con su obra a los profesionales de la fotografía y la comunicación de la tierra frente a la costumbre de acudir a agencias y gabinetes afincados en Madrid.
El acto de inauguración contó con la presencia del director general del Consejo Regulador, César Saldaña, el delegado municipal de Cultura, Antonio Real, así como responsables del sector bodeguero, familiares y amigos del artista. Según Saldaña, “cuando Borja me habló de la colección me llamó la atención que se trataba de fotografías muy trabajadas y que incorporaban elementos naturales y alegóricos del vino de Jerez y su origen que están en la esencia del producto”.
Saldaña resaltó la importancia de poner el foco en el producto en la última actividad de la Ciudad Europea del Vino. “Es volver la vista al vino, a la marca de la que cada bodega está orgullosa y que han permitido que Jerez sea este año la capital europea del vino”, apostilló el responsable de la institución jerezana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz