Jerez

Jerez confía en Europa

  • El Ayuntamiento presenta a agentes sociales y económicos el plan de actuaciones que aspira a obtener 162,6 millones de fondos europeos A ellos se suman 42 millones para un plan de empleo

Europa puede ser la gran oportunidad para Jerez. Este es al menos el mensaje que ayer, cuando se  celebraba precisamente el Día de Europa, trasladó la alcaldesa María José García-Pelayo a representantes de los sectores sociales y económicos, durante la exposición en los Museos de la Atalaya de la propuesta de actuaciones en el Marco Comunitario 2015-2020, prorrogable hasta 2023, que se presentará el próximo septiembre a la convocatoria de fondos europeos. La propuesta, elaborada conjuntamente con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, aspira a conseguir 162,6 millones de euros para su financiación, más otros 42 millones en planes de empleo a. A estos fondos fía el Ayuntamiento intervenciones de tal envergadura como la rehabilitación integral del centro histórico de la ciudad, la renovación de la flota de autobuses urbanos o la renovación de las infraestructuras para conseguir mejores vías de comunicación, así como una mayor eficiencia y ahorro energético, por citar algunas.

 

Pelayo señaló ayer que a cambio de estos fondos que podrían llegar a Jerez, la ciudad sólo tendría que aportar unos ocho millones de euros, y no directamente del Ayuntamiento, una oportunidad que -dijo- no puede desaprovecharse.  Lo que desde el equipo de gobierno presentan como un 'plan de actuación integral para el desarrollo económico y social del centro histórico y de la ciudad'  pretende, según la alcaldesa, "hacer de Jerez una ciudad más competitiva, sostenible, cohesionada y transparente.  Estamos muy ilusionados, Jerez puede llegar a tener tratamiento de gran ciudad europea".

 

Una de las patas del plan es la competitividad y el apoyo al empleo, con proyectos por valor de 37,5 millones a los que se suman 42 millones de un plan de empleo para el que también se van a solicitar fondos europeos. El segundo objetivo va dirigido  a conseguir la excelencia de los servicios, la calidad de vida e impulso a las nuevas tecnologías,  con medidas destinadas a una mayor eficiencia energética, la modernización de las comunicaciones, la mejora de la movilidad y del  transporte público o la modernización de la administración, con inversiones valoradas en 78,5 millones de euros. El tercer objetivo se concreta en la elaboración de un plan integral de recuperación y conservación del centro histórico y del patrimonio cultural por valor de 46,6 millones. 

 

Hay que recordar que estas propuestas ya fueron avanzadas al comisario europeo Miguel Arias, el pasado mes de marzo en una reunión mantenida en Bruselas, y también fueron presentadas en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es la administración que tiene las competencias para gestionar el reparto de los fondos europeos. 

 

El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, destacó que el documento es fruto del trabajo de dos años y de las aportaciones que se han ido realizando en las distintas 'mesas' creadas por el Ayuntamiento como la del comercio o el centro histórico, y también con propuestas del Consejo Social de la Ciudad. La alcaldesa aseguró que todos estos foros continuarán para garantizar que los programas se desarrollan con transparencia y hacer un seguimiento de las medidas. Agregó además que el documento está abierto a nuevas sugerencias hasta su presentación a la convocatoria de septiembre.

 

Saldaña centró su exposición por una parte, en las acciones concretas orientadas hacia el crecimiento económico y la generación de empleo. Entre ellas, resaltó la creación de una red de centros empresariales que no supondrá la construcción de nuevos edificios sino la adaptación de los que ya existen para que en todos los barrios haya un centro de estas características orientado sobre todo a empresas de innovación. 

 

Respecto al plan de empleo, a desarrollar en tres convocatorias, incluye acciones formativas, de prácticas y de empleo en empresas y beneficiaría, según el Ayuntamiento, a unos 1.000 desempleados en cada convocatoria.   Estos últimos fondos serían gestionados por las asociaciones de autónomos, Confederación de Empresarias y Cámara de Comercio.

 

Saldaña explicó también las medidas orientadas a conseguir como objetivo que Jerez se sitúe al nivel de las capitales europeas, en cuanto a calidad de servicios, eficiencia energética, comunicaciones, movilidad, mejora del transporte público y modernización de la administración, desarrollo de zonas verdes, nuevas tecnologías y optimización energética. 

 

 Por su parte, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz,  expuso el proyecto integral para la recuperación del centro histórico con el que se pretende rescatar el  patrimonio de Jerez y ponerlo en valor de cara al turismo y a la creación de riqueza y empleo. La alcaldesa, dijo, en este sentido, que no se trata solo de rehabilitar el patrimonio sino también de que los jerezanos vuelvan a vivir en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios