Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

  • Tras colocarse la bandera al tiempo que se interpretaba el himno 'Gelem Gelem', se ha leído el Manifiesto de la Fundación Secretariado Gitano

  • Los símbolos de la bandera y el himno del pueblo gitano cumplen medio siglo de vida

Una mujer baila a los acordes del 'Gelem Gelem' al tiempo que se coloca la bandera gitana en el balcón del Ayuntamiento.

Una mujer baila a los acordes del 'Gelem Gelem' al tiempo que se coloca la bandera gitana en el balcón del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Jerez se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano con la instalación de su bandera en la fachada municipal. La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al director de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Agarrado, han procedido a la instalación de este símbolo en el balcón del Ayuntamiento antes de proceder a la lectura del Manifiesto de la entidad.

Durante la instalación de la bandera, las personas asistentes han podido disfrutar con la interpretación del himno gitano 'Gelem Gelem'. Han asistido al acto las delegadas de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, e Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos. Desde la Fundación Secretariado Gitano, han estado presentes Felipa Medrano, Joaquín López Bustamante y Juan Fernández, que ha tenido a su cargo la lectura del Manifiesto.

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano en para recordar la historia de este pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Cada 8 de abril se reivindica la historia y la memoria del Pueblo Gitano con el objetivo de dar a conocer a todo el mundo su realidad rica y diversa y su cultura.

Hace 50 años, el 8 de abril de 1971, se celebraba en Londres el Congreso Mundial romaní/gitano en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano. La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que representa el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, 'Gelem, gelem' (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios