Jerez

Jerez registra un 37% más de contratos a extranjeros en mayo

  • Se trata de la mejor cifra registrada en la ciudad en este mes en la última década

  • La hostelería se mantiene como el sector que lidera las altas

Una caseta del Real, en la pasada Feria del Caballo.

Una caseta del Real, en la pasada Feria del Caballo. / Miguel Ángel González

Jerez cerró el pasado mayo con el mejor dato registrado en ese mes -al menos, desde 2006 (primer año con estadística disponible)- en cuanto a la contratación de extranjeros se refiere. Tal como recoge el último informe del Observatorio Argos, en la ciudad se firmaron un total de 360 altas por parte de estos trabajadores.

Al margen de ser el mejor mayo registrado, es la segunda cifra más alta alcanzada en los últimos 16 años. Sólo le supera junio de 2019 cuando se rubricaron 373 altas.

Tras la caída en la contratación con motivo de la pandemia en años anteriores, mayo vuelve a convertirse en uno de los mejores meses para la contratación. En esta ocasión, la celebración del Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo han supuesto un claro revulsivo en el mercado laboral.

Los 360 contratos firmamos suponen casi un 37% más de los registrados en abril y más de un 41% si se compara con el dato de hace un año.

Dentro de los denominados ‘Gran Grupo de Ocupación’, los servicios de restauración, personales, protección y vendedores son los que copan el mayor porcentaje de altas (184 en total), seguido de las ocupaciones elementales (99).

El último informe del servicio estadístico de la Consejería de Empleo, detalla también que las empresas que más contratos han realizado en mayo son, como es habitual, las dedicadas a la hostelería, muy por encima de otras empresas.

Pese a que la temporalidad ha sido siempre la nota negativa de la contratación de extranjeros, en los últimos meses han aumentado los contratos indefinidos. Así, en mayo se firmaron 142 altas indefinidas.

El perfil de los trabajadores es mayoritariamente de extranjeros de países no comunitarios (273 altas). Casi 200 de los contratos fueron firmados por personas de entre 25 y 44 años, siendo mayor el número de hombres (198) que lograron un trabajo frente a las mujeres (162).

Respecto al nivel formativo, 145 poseían estudios secundarios y 31, postsecundarios. El resto tenía estudios incompletos o menos formación.

Demanda de empleo

Los demandantes extranjeros de empleo en Jerez ascienden en la actualidad a 1.154 personas, de las que 927 están desempleadas. Esto supone un descenso de algo más de un 3% con respecto al mes anterior y una caída de más del 37% si se compara con mayo de 2021.

A un total de 377 personas no les consta un empleo anterior, mientras que 189 habían trabajado ya en la hostelería.

En Jerez, la franja de edad más numerosa es la de extranjeros de entre 40 y 44 años que buscan un empleo en la ciudad.

Son demandantes, según el Observatorio Argos, con un bajo nivel formativo. De hecho, más de 600 de ellos tienen estudios primarios incompletos y más de 150 carece de formación.

Más del 15% de los demandantes extranjeros quiere ser asalariado en servicios de restauración de la ciudad y otro 155, personal de limpia. Dependientes en tiendas y almacenes, trabajadores de los servicios personales y empleados domésticos, son también puestos muy solicitados por estas personas.

A nivel andaluz, más del 23% de los demandantes proceden de Marruecos. Rumanía, Venezuela y Colombia le siguen, aunque muy lejos, como países más frecuentes de los extranjeros que buscan empleo en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios