Jerez se convierte en un ejemplo en la aplicación de la Ley de Dependencia
El Ayuntamiento tramita más del 50% de solicitudes de las aproximadamente 7.000 personas dependientes que hay en la ciudad · 1.337 son ya beneficiarias de las ayudas por grado severo
El Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Bienestar Social, ha tramitado ya un total de 4.397 solicitudes a la Ley de Dependencia, desde que comenzara su andadura el 1 de enero de 2007. Lo que se traduce en más de un 50% del total de peticiones previstas en la ciudad. El Ayuntamiento estima que en Jerez hay unas 7.000 personas dependientes.
De todas estos expedientes, 2.128 tienen ya tienen las resoluciones de grado o nivel por parte de la Junta de Andalucía. "La ciudad se ha convertido, junto a Sevilla, en un referente porque en porcentaje y en número tenemos un índice alto de beneficiarios", comentó el director general de Bienestar Social, José Manuel Jiménez. "Tenemos en la actualidad 18 personas contratadas para la Ley, gracias en parte a la Junta, y hemos tenido que incrementar los servicios y los hemos fortalecido. Desde que la persona viene a pedir información nos involucramos, no le decimo que venga dentro de tres meses", aseguró Jiménez.
Una vez recibidas las resoluciones, el Ayuntamiento es el encargado de realizar el Programa Individual de Atención (PIA), es decir, de poner al alcance de todos los beneficiarios los servicios oportunos. En Jerez ya se han elaborado 1.886 PIAS y 441 están en ejecución. Y aunque en estos momentos tienen prioridad los grandes dependientes, la ley permite valorar el grado y nivel, por ejemplo, de los dependientes moderados, que serán atendidos a lo largo de 2009 y 2010. El resto se irá atendiendo de forma paulatina.
En Jerez, 1.337 personas ya tienen su resolución, por tanto ya son beneficiarios de la Ley por grado severo. "Un número importante a nivel andaluz, e insistimos, un referente en la aplicación de la Ley", añadió el director general.
Así, en la ciudad unas 800 personas, que forman parte también de los PIAS, son beneficiarias de prestación económica por tener cuidadores no profesionales; 300 disfrutan de la ayuda de la teleasistencias y de la paga por cuidadores no profesionales, y 88 disfrutan de diferentes residencias. Así, conforme vayan entrando grados menos severos, se irán utilizando servicios más de día como los centros de día o servicios a domicilio.
"Esta Ley de Dependencia -comentó Jiménez- es necesaria y requiere un recorrido. Dentro de unos años su aplicación será diferente y estará con seguridad bastante ampliada y mejorada. Todos recordamos cómo era antes la Seguridad Social, nada que ver con la actualidad. El Estado tiene que garantizar una calidad de vida mejor ya que la esperanza de vida ahora es mayor. Los servicios se van modificando en función de la realidad".
José Manuel Jiménez subrayó que el único fallo que le encuentra a esta Ley es que en algunas comunidades "no se ha implantado en la misma medida que en Andalucía, pero eso son políticas de cada uno. Pero creo que se están cumpliendo los plazos, y los retrasos de las ayudas económicas se pagan con carácter retroactivo. Estamos muy satisfechos con esta nueva Ley de Dependencia".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía