Jerez convierte su basura en petróleo

Empresas

Valoriza (Sacyr) pone en marcha la primera fase de un proyecto pionero en España para el tratamiento de residuos plásticos y neumáticos y su conversión en un producto similar al crudo.

Jerez convierte su basura en petróleo
Jerez convierte su basura en petróleo
Á. Espejo

Jerez, 21 de noviembre 2014 - 01:00

En plena polémica por el inicio de las prospecciones para la búsqueda de petróleo en aguas de Canarias, Jerez experimenta la extracción de crudo de una forma mucho más respetuosa con el medio ambiente. La filial del grupo Sacyr, Valoriza Servicios Medioambientales, en asociación con Cassandra Oil y en colaboración con otras empresas, pusieron ayer en marcha tras una inversión de siete millones de euros la primera fase de la planta de valorización de residuos plásticos 'Dehesa Bolaños' (junto al vertedero de Las Calandrias). Se trata de un proyecto pionero en España para el tratamiento de residuos plásticos al final de su vida útil y de neumáticos fuera de uso para su conversión en un producto muy similar al crudo y que tiene valor comercial, ya que puede ser reutilizado como combustible una vez refinado.

El proyecto se desarrollará en tres fases. La estrenada ayer es la fase de pruebas, que se prolongará hasta finales de año y para la que ya se ha instalado uno de los dos reactores modelos 600E con los que contará la planta. Acto seguido arrancará la fase experimental, que se estima durará hasta junio de 2015, mientras que un mes más tarde se pondrá en marcha la tercera y última fase, con una inversión prevista de 4,5 millones y en la que se instalará el segundo reactor para alcanzar una capacidad de tratamiento de 24.000 toneladas anuales de residuos.

Numerosas autoridades municipales, provinciales y autonómicas asistieron ayer al acto de puesta en marcha del proyecto, que contó igualmente con la presencia del viceministro de Medio Ambiente de Irak y el embajador en España del país árabe, donde Cassandra Oil aplica desde hace algún tiempo la misma tecnología que ahora llega a Jerez, pero para el reciclaje del petróleo.

El proceso de valorización se basa en la tecnología patentada de reactores, que permite la ruptura del enlace entre las cadenas hidrocarbonadas, creando facciones ligeras de petróleo, explica el dossier informativo. Esta tecnología permite obtener combustible libre de productos contaminantes gracias a una fuente renovable y mediante un proceso totalmente cerrado y respetuoso con el medio ambiente, que además de eliminar las emisiones, minimiza el problema que supone la eliminación de residuos plásticos.

En este sentido, el consejero delegado de Valoriza, Fernando Lozano, explicó ayer que la normativa vigente obliga en el plazo de entre diez y quince años a eliminar por completo el residuo plástico que llega a los vertederos. En España, en la actualidad, un millón de toneladas de residuos plásticos acaban en los vertederos, por lo que, "en un país que produce poco petróleo, si podemos encontrar la fórmula de convertir estos residuos en productos petrolíferos, es una buena solución".

La filial de Sacyr tiene en mente implantar el sistema en otros muchos puntos del país, donde gestiona cerca de medio centenar de plantas, una vez se tengan los resultados de la experiencia piloto de Jerez. "Hemos querido adelantarnos y nuestra labor aquí ha sido encontrar esta tecnología y apostar por ella para demostrar que esto se puede hacer y que resolvemos un problema", dijo Lozano, quien se mostró convencido del éxito del ensayo, para el que se inclinaron por Jerez porque "una concentración de residuos como la que hay aquí no la tenemos en ninguna otra provincia".

En representación de Cassandra Oil, su director general en España, Ehsan Mohseni, detalló que el producto que se extrae con la aplicación de su tecnología es similar al crudo, y aunque no se puede descartar la posibilidad de refinarlo para venderlo como combustible, dejó entrever que en estos momentos sus prioridades son otras, por lo que mantienen conversaciones con compradores de crudo que estarían interesados en el producto.

El delegado territorial del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, se felicitó de la puesta en marcha en la provincia de una "idea pionera" y que "generará una actividad importante si funciona". "En la provincia hacen falta empresas con una alta cualificación tecnológica, es el modelo por el que queremos apostar", señaló López Gil, quien explicó que la planta cuenta con una licencia provisional mientras se resuelven los trámites de la definitiva, muestra de las "facilidades" ofrecidas por el Ayuntamiento y la Junta en respuesta a la agilidad en la tramitación que les pidió la empresa.

En representación del Ayuntamiento, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, valoró la implantación de esta planta dentro del término municipal, que el gobierno local interpreta como "un acto de confianza en la ciudad y en el trabajo que estamos realizando".

stats