Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Evolución coronavirus

Jerez cumple un mes sin muertes por covid pese al repunte de los contagios

Reparto de mascarillas en la estación de trenes de Jerez durante la fase aguda de la pandemia.

Reparto de mascarillas en la estación de trenes de Jerez durante la fase aguda de la pandemia. / Miguel Ángel González

El consejero en funciones de Salud, Jesús Aguirre, ha vuelto a negar que Andalucía esté en la séptima ola pese al repunte en las últimas semanas de los principales indicadores del covid, que suma en los últimos tres días 7.260 positivos, veinte hospitalizados y 46 fallecidos.

Aguirre ha manifestado en rueda de prensa que los datos son "asumibles" y que ni la Atención Primaria ni la hospitalaria tienen presión, por lo que ha insistido en recomendar el uso de la mascarillas, la higiene de manos y la distancia entre personas frente a los dientes de sierra que puede que sean "un poco más llamativos de la cuenta".

Andalucía no hablará de séptima ola hasta que los datos de contagios no suban de manera "importante", ha señalado el consejero tras recordar que la andaluza es la comunidad autónoma con menos positivos y hospitalizados. 

Pese a las declaraciones del titular de Salud, Andalucía mantiene la tendencia al alza, que en el caso de Jerez se traduce en 66 nuevos casos de covid en los tres últimos días, la mitad de ellos (31) entre mayores de 60 años, mientras que las hospitalizaciones suben en siete en la última semana, de las que cinco corresponden a las personas que superan los 60 años y que, por tanto, están consideradas más vulnerables.

Según fuientes sanitarias, en el centro hospitalario jerezano hay ingresados una decena de pacientes de covid y uno en UCI, donde no se han registrado nuevos ingresos desde hace cerca ya de un mes.

La situación en Jerez, pese a la subida de las últimas semanas, se mantiene alejada de los niveles de incidencia en mayores de 60 años registrados en el conjunto de Andalucía, que roza los 562 casos en los últimos 14 días, más del doble de los 224,3 notificados este viernes en el municipio jerezano, 26 puntos por encima de los reflejados en el parte del pasado martes y el máximo desde el pasado 10 de junio, cuando se alcanzaron los 310 casos.

La tasa en los últimos siete días en los mayores de 60 años no registra variación desde entonces, ya que repite en 128,1 casos y se corresponde con los 64 nuevos positivos en una semana, los mismos que acumulaba en el parte anterior. Por contra, los contagios en 14 días se elevan a 112, 13 más que los acumulados hasta el pasado martes en el mismo periodo . 

Los positivos en la última semana retroceden en la población total, que acumula en estos siete días 111 casos, nueve menos que los notificados en el informe del martes.

Jerez cumple dos semanas sin nuevos fallecidos por Covid, que según el último parte de la Consejería de Salud y Familias, ascienden a 419 desde el inicio de la pandemia, 374 de ellos mayores de 60 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios