Jerez

Jerez crea 812 empleos en julio y sale del bache del inicio del verano

  • La cifra de afiliados al cierre del mes se sitúa en 57.537, a sólo treinta del máximo de los últimos seis años registrado en mayo

  • El municipio gana en el último año cerca de 1.850 cotizantes

Un trabajador de una cadena de supermercados repone el lineal de las bebidas.

Un trabajador de una cadena de supermercados repone el lineal de las bebidas. / manuel aranda

El mercado laboral sale del bache del inicio del verano. Tras truncarse en junio la racha de cuatro meses consecutivos de creación de empleo, la ciudad recuperó el pulso en julio con una subida de 817 afiliados a la Seguridad Social, el 1,44% en términos relativos que eleva los cotizantes del municipio hasta los 57.537.

La cifra de afiliados al cierre de julio en Jerez está ligeramente por debajo -apenas una treintena menos- de los 57.569 que se alcanzaron en mayo y que rezan como el máximo absoluto tanto del presente ejercicio como de los últimos seis años. Hay que remontarse hasta mayo de 2011 para encontrar una cifra superior, en concreto los cerca de 58.000 cotizantes que por entonces estaban adscritos al régimen contributivo. Julio de aquel año se quedó a un centenar de trabajadores con alta de los que hay en la actualidad.

1,44%Lejos del entorno. Es el repunte relativo de la afiliación en Jerez en julio, justo la mitad del provincialLa subida mensual cabe atribuirla solo al régimen general, y en el agrario hace mella la sequía

El mes de julio presenta grandes vaivenes en la serie histórica, en la que alternan las subidas y bajadas sin orden ni concierto. El año pasado, por ejemplo, se cerró con una subida de cerca de un millar de afiliados, muy por encima del repunte de 364 registrado en 2015. En el trienio anterior, sin embargo, se sucedieron las bajadas, dentro de la horquilla de los 26 cotizantes menos de 2013 y los 442 que se perdieron un año antes. La tendencia cambia de 2007 a 2011, años todos de subida, las dos mayores registradas en la recta final del ciclo, con 742 afiliados más en 2010 y 898 en 2011.

Como es habitual en el término municipal, los datos de afiliación de julio contrastan con la evolución de los contratos y el paro registrado en el mismo mes, pues mientras que la contratación se hundió un 18%, el desempleo mejoró un 0,21%, lejos por tanto, ambos, de la recuperación de casi un punto y medio de los cotizantes.

La provincia, en su conjunto, aprovecha el tirón de las localidades costeras para superar con creces el incremento de Jerez, que duplica con un 2,83% según el número de afiliados a último día del mes. Con todo, el repunte del 1,44% del municipio jerezano destaca frente a la subida mensual del 0,66 y el 0,44% que arrojan Andalucía y España, respectivamente.

La ciudad mantiene el ritmo de crecimiento interanual, con subidas de 1.847 afiliados y el 3,52% en el conjunto de los últimos doce meses. Las diferencias se acortan en la comparativa con su entorno de la evolución en el último año, apartado en el que la provincia crece dos décimas por encima de Jerez, que en el mismo periodo saca, sin embargo, una ventaja de entre medio punto y casi un punto a Andalucía y España (3,06 y 2,64%).

La mejora en el último mes cabe atribuirla en exclusiva al régimen general, que gana en julio más de un millar de afiliados (1.059 y el 2,44% más), situándose su registro en 44.349. El régimen agrario, por contra, arrastra las consecuencias de la prolongada sequía y, pese a la campaña remolachera a la que se puso fin días atrás, cierra el mes con 2.494 cotizantes tras un descenso de 184 (-7%). Los empleados del hogar siguen su tendencia a la baja y encadenan tres meses consecutivos de caída, en el caso de julio con nueve afiliados menos (-1%), reduciéndose su total a 884. Y el régimen de los autónomos, como es normal entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia en esta época del año, se dejan 43 afiliados en julio (el 0.43% menos), aunque se mantienen cerca del máximo histórico con 9.806 afiliados -su récord está en los 9.868 alcanzados en mayo-.

Poco cambian las tornas en el último año, en el que los trabajadores por cuenta ajena del régimen general suman 2.056 afiliados más y el 3,5% en términos relativos. Los autónomos aportan su granito de arena a la subida del último año con medio centenar de cotizantes más (+0.50%). El régimen agrario y los empleados de hogar estropean la estadística con sendas bajadas en el conjunto de los últimos doce meses, algo más pronunciada entre el primero de estos colectivos, que se deja 68 afiliados de julio a julio (-2.65%), a los que se unen las bajas de 36 trabajadores (3.91%) que desempeñan su actividad laboral en el ámbito doméstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios