Flamenco Jerez llevará cante, baile y guitarra al nuevo festival flamenco de Andorra

  • El Mijita, Carmen Herrera, Niño de la Fragua, Santiago Lara, Pepe del Morao, Javier Patino y Manuel Valencia será la representación jerezana

  • La gestora cultural Lola Vallespí abandera un proyecto ambicioso y hecho “a largo plazo”

Carmen Herrera y José 'El Mijita' estarán en el festival de Andorra.

Carmen Herrera y José 'El Mijita' estarán en el festival de Andorra. / Manuel Aranda

El pasado mes de marzo echó a andar el festival ‘Verde que te quiero verde – Laurèdia Flamenca’, una iniciativa cuyo germen se ha gestado en Jerez y que tiene como objetivo principal unir la cultura flamenca con el Principado de Andorra. El propósito surgió de la inventiva de Lola Vallespí, andorrana de nacimiento pero afincada en Jerez, una mujer inquieta y que desde hace meses trata de abrir nuevas fronteras con el arte jondo.

“Todo surgió por una inquietud personal. Estuve en Andorra por temas familiares y pensé que sería una buena idea unir dos tierras, donde me crié y donde resido actualmente. Así nació todo, crear un puente entre Jerez y Cádiz y por supuesto Andalucía con Andorra. Planteé el proyecto, lo mandé a varias instituciones de allí y la verdad es que acogieron la idea con mucha ilusión. Eso fue en julio de 2020. A partir de ahí comencé a buscar financiación a través de fondos públicos, conseguí una ayuda de la Junta, y poco a poco fui sumando hasta poner en marcha el proyecto”.

Tras una primera iniciativa planteada en Navidad, llevando una zambomba a Andorra, el festival tuvo su primer punto de inflexión el pasado mes de marzo cuando llevó a cabo un primer ciclo, ya que este ‘Verde que te quiero verde’ está dividido en ciclos desarrollados a lo largo del año. “Organizamos un ciclo dedicado a la mujer, estrenamos una producción propia, llamada ‘Flamencas, memorias de mujer’, estrenamos la nueva obra de La Lupi, ‘Épicus’ y clases de baile”. En abril “llevamos el nuevo espectáculo de María Moreno, ‘More-no-more’, y aprovechando la festividad de San Jordi preparamos stands con libros de flamenco”.

Después de esta experiencia, Lola Vallespí, con amplia experiencia como gestora cultural, reconoce que “el público de Andorra ha acogido muy bien la propuesta, sobre todo porque en Andorra no hay afición al flamenco y la gente aún tenía ese concepto estereotípico de las faldas de lunares. Pero claro, cuando han visto propuestas como las que hemos llevado, se han dado cuenta que el flamenco actual no tiene nada que ver con eso, e incluso mucha gente de la cultura del país se ha interesado por ello”. Tal ha sido el impacto conseguido que según advierte “hay mucha gente de Andorra que este verano va a venir a Jerez a conocer de primera mano esto”.

La siguiente parada será en julio con el festival de verano que está dedicado a Jerez y a Cádiz. Por ello, serán muchos los artistas jerezanos que a lo largo del mes de julio, concretamente del 12 al 18, desfilen por los distintos escenarios propuestas. Además, reconoce Vallespí “vamos a hacer conferencias, catas de vino maridadas con flamenco con José María Castaño, clases abiertas y recitales en las plazas y performances de flamenco”.

Lola Vallespí, a la derecha, durante la presentación celebrada el pasado marzo. Lola Vallespí, a la derecha, durante la presentación celebrada el pasado marzo.

Lola Vallespí, a la derecha, durante la presentación celebrada el pasado marzo.

El festival lo inaugurarán Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ y Manuel Valencia el día 12, que “darán un recital que queremos que sea desde un punto de vista didáctico, que para eso Pedro se las da muy bien, con la idea de que el público conozca un poco la historia y características de lo que se está haciendo”, añade.

Así, el 14 de julio tomarán parte en esta cita tres artistas jerezanos, en concreto, José Carpio ‘El Mijita’ al cante, Carmen Herrera, al baile y Pepe del Morao a la guitarra.

Un día después, el 15 de julio, la guitarra de Jerez será la protagonista en Andorra con cuatro nombres propios Santiago Lara, Javier Patino, Manuel Valencia y Pepe del Morao, cuatro formas distintas de entender este instrumento pero todas con el arraigo de su tierra.

El día 17, por su parte, será el turno de la sanluqueña Naike Ponce, que presentará bajo el marco de este festival su último disco, ‘Vivir’, con el que consiguió ser finalista de los últimos premios Grammy Latinos.

Finalmente, “vendrán los jóvenes de La Compañía B, que están creando su propio espectáculo y que van a participar junto a otros jóvenes talentos de la zona, concretamente de la orquesta joven de cámara de Andorra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios