La crisis del mercado laboral

Jerez reduce en mayo más de un millar de parados a golpe de Feria y Motos

  • La ciudad vuelve a bajar cinco meses después de 36.000 parados tras el mayor recorte jamás logrado

No hay quinto malo. Jerez se aproxima al ecuador del año con un saldo positivo en la evolución del paro anual, que arroja al cierre de mayo un centenar menos de parados tras el recorte en el último mes de más de un millar de parados, para ser más exactos, 1.013 menos que en abril. Cinco meses después, la ciudad vuelve a bajar, y con un amplio colchón, de la barrera de 36.000 desempleados y la cifra actual de paro registrado se sitúa en 35.127. En tres meses consecutivos de bajada, tendencia que se inició tras el techo de 37.200 parados alcanzado en febrero, la ciudad acumula 2.073 desempleados menos. 

Mayo es un buen mes para la creación de empleo, salvo el año anterior, en el que apenas se redujo la cifra en 83 parados y el ejercicio de 2008, en el que aumentó en 82. El resto de los años de la serie, desde el 2006, se cuentan por fuertes recortes de en torno a medio millar de parados, que en 2011 superaron incluso los 800. 

Nunca antes se habían recortado un millar de parados ni en mayo ni en ningún otro mes del año, pues el mayor descenso hasta ahora de la serie histórica correspondía a abril de 2010, cuando se logró una bajada de 868 demandantes. Pero la oposición y los sindicatos se apresuraron ayer a recordar que el empleo que se genera en esta época del año guarda estrecha relación con los grandes eventos, en este caso con el Mundial de Motos y la Feria, y está marcado por su estacionalidad.

Las estadísticas así lo avalan, pues la mayoría de la bajada del paro de mayo corresponde al sector servicios, que reduce en 705 desempleados su particular registro, engrosado aún por 20.216 demandantes. El apartado de personas sin empleo anterior, el segundo en volumen del recorte, cierra el mes con 156 parados menos y 5.672 demandantes, mientras que el sector del ladrillo prosigue su recuperación con un total de 6.125 parados inscritos tras la salida de 119. El sector industrial, por contra, cierra mayo con un repunte de ocho desempleados que elevan su registro a 2.450.

Gobierno local, oposición y sindicatos coincidieron en valorar los buenos datos de mayo. Pero mientras que para el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, la evolución mensual es señal, sin entrar en “triunfalismos”, de que Jerez está en el buen camino, para la secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, y para el secretario local de CCOO, Rafael Tejada, la buena noticia se ve solapada por el alto índice de paro que aún soporta la ciudad, en la que “queda mucho por hacer”, señala en su nota la responsable socialista, y en particular en la industria y la agricultura, los sectores que a juicio del líder de Comisiones son capaces de generar “empleo estable” y “riqueza”. Alconchel y Tejada aprovechan la ocasión para recordar el impacto negativo de la reforma laboral aprobada por el PP y pedir su derogación, ya que, según Tejada, “ha aniquilado más de tres mil puestos de trabajo en el último año”.

El descenso del paro de mayo, sin embargo, ha contribuido a reducir esa cifra a la mitad, ya que en los doce últimos meses Jerez suma 1.651 parados más, lo que supone un incremento de casi el 5%, casi tres puntos por debajo de la diferencia acumulada hasta abril.

Y el único sector productivo que ha mejorado sus cifras del paro en el último año es la construcción, en la que figuran 1.081 demandantes menos, a los que se unen, en el resta, el medio millar también de menos del apartado de sin empleo anterior.

Por contra, los servicios han visto incrementado su registro en casi 3.000 parados, mientras que la agricultura y la industria suman 206 y 72 desempleados más, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios