ESPACIO PATROCINADO POR MADRE CORAJE

Jerez muestra su economía social con el mercadillo

  • La localidad gaditana abre las puertas para recibir a todos en su mercadillo solidario

Naturaletha y Oxfam Intermón repetirán presencia en el "Espacio de economía social" del 1 de junio en el Parque Atocha.

Naturaletha y Oxfam Intermón repetirán presencia en el "Espacio de economía social" del 1 de junio en el Parque Atocha.

Elegir productos que sean beneficiosos para la sociedad, el medioambiente y las personas está en nuestras manos y en nuestra voluntad de formar parte del cambio. Pequeños gestos y una mirada a nuestro entorno más cercano. La implicación activa de la ciudadanía en un consumo más responsable y transformador, que apueste por la sostenibilidad y por explorar otros modelos de producción y distribución.

Estas son algunas de las premisas con las que trabaja la iniciativa ‘Proyecto Circular’ liderada en Jerez por la asociación Madre Coraje y que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.

Voluntarios en el stand de Madre Coraje en el "Espacio de economía social" del pasado mayo en la Alameda del Banco. Voluntarios en el stand de Madre Coraje en el "Espacio de economía social" del pasado mayo en la Alameda del Banco.

Voluntarios en el stand de Madre Coraje en el "Espacio de economía social" del pasado mayo en la Alameda del Banco.

Formando parte de este proyecto, el próximo 1 de junio se celebrará la segunda edición del ‘Espacio economía social’. Una oportunidad de entrar en contacto con empresas justas y sostenibles de la zona y de conocer de cerca muchas propuestas interesantes y transformadoras. La cita es en el parque Atocha de 11.00 a 14.00 horas y entre las entidades participantes se encuentran La Reverde, El Zoquito, Oxfam Intermón, Charcuterra, Fiare Banca Ética, Oxfam Intermón, Som Energía, El Corral de San Antón y Refas, además de la propia Madre Coraje.

El objetivo es también fomentar la intercooperación entre las iniciativas locales de economía social y solidaria, que ofrecen productos y servicios muy variados, a veces poco conocidos (consumo ecológico, monedas complementarias, agroecología, cooperativismo, inclusión social, economía local). Además de las entidades involucradas en el proyecto, en esta actividad participan otras como Naturaletha, el Rancho Cortesano, Destraperlo o el taller de costura de CEAIN.

Rancho Cortesano y Zoquito son algunas de las entidades que participarán en el próximo mercadillo social. Rancho Cortesano y Zoquito son algunas de las entidades que participarán en el próximo mercadillo social.

Rancho Cortesano y Zoquito son algunas de las entidades que participarán en el próximo mercadillo social.

Para el responsable del proyecto en Madre Coraje, Javier Saborido, “este tipo de ferias o mercadillos suponen un espacio de visibilización y encuentro de estas entidades y la ciudadanía, un gran momento para conocer sus productos y servicios así como sus valores y formas de funcionamiento”.

Consume productos y servicios de economía social

Madre Coraje: electrodomésticos en excelente estado a buen precio, con garantía (Facebook: Segunda Mano Asociación Madre Coraje)

Madre Coraje: tienda de ropa de segunda mano y artículos de baratillo a precio simbólico en la calle Bodegas.

Fiare y REFAS: banca ética y finanzas alternativas fiarebancaetica.coop/ refas.org/

Tienda de Oxfam Intermón: productos de comercio justo que ayuda a familias empobrecidas en calle Armas.

La Reverde: cooperativa de producción y consumo de verduras y frutas agroecológicas y de temporada lareverde.org/

El Zoquito: la moneda local y complementaria de Jerez zoquito.org/

Charcuterra: embutidos veganos elaborados con ingredientes de agricultura ecológica, de comercio justo o de cercanía charcuterra.com/

El Corral de San Antón: espacio de cultura alternativa y resistencia anticapitalista en el corazón del barrio de San Miguel, en la calle San Antón.