Jerez

Jerez tiene un nuevo parque eólico con la mayor potencia de la provincia

  • Eolia Renovables invierte 57 millones de euros en la instalación, en las cercanías de El Mojo, que entró ayer en funcionamiento · Tiene capacidad para atender la demanda energética de 34.000 hogares

El grupo Eolia Renovables puso en marcha ayer un nuevo parque eólico en Jerez con una potencia total de 42,5 megavatios, suficiente para atender el consumo anual de más de 34.000 hogares, según indicó ayer la compañía, que aseguró que representa un ahorro de casi 60.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. La planta de energía renovable ha supuesto una inversión de más de 57 millones de euros y sus dimensiones la convierten en una de las mayores de la provincia de Cádiz, que se afianza así como líder andaluz en la producción de energía eólica.

El parque, que es el segundo de Eolia en la provincia tras la apertura de El Pino en Los Barrios, está compuesto por 27 aerogeneradores de 79 metros de altura fabricados por la multinacional Suzlon. La propiedad está compartida por Eolia Renovables -que posee un 80% del capital- e Iniciativas Energéticas, que es propietaria del 20% restante.

La planta se sitúa a unos 15 kilómetros al sureste del casco urbano de Jerez, al pie de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios, cerca de El Mojo. Esta zona se sitúa dentro de un triángulo formado por los términos municipales de Jerez, Puerto Real y Medina Sidonia, donde se concentran la mayoría de los nuevos proyectos eólicos de la provincia. Algunos de ellos ya están en marcha, como el de Iberdrola en Medina Sidonia, mientras que otros se encuentran aún en obra o en fase de proyecto.

A diferencia de las centrales situadas en la costa de Tarifa, estos parques en el interior de la provincia se caracterizan por tener menos molinos pero mucha mayor capacidad de generación de energía, ya que la mayoría de los aerogeneradores ofrece entre 1,5 y 2 megavatios de potencia. En cambio, los molinos ubicados en el Estrecho generan apenas 100 kilovatios cada uno.

La mejora de la potencia permite reducir notablemente el impacto visual de los nuevos parques eólicos al necesitar menos aerogeneradores por planta. Así, se habrían necesitado 425 antiguos aerogeneradores como los existentes en la costa de Tarifa para lograr la misma producción que los 27 molinos del nuevo parque de Eolia.

Precisamente, la planta inaugurada ayer en Jerez es la central de nuevo diseño que cuenta con mayor número de generadores en la provincia.

Con la conexión de este parque, la provincia de Cádiz cuenta ya con 59 centrales eólicas con una potencia superior a 1.000 megavatios. Estos números pemiten a la provincia afianzarse como líder regional con más del 53% de la potencia eólica instalada en Andalucía, según los últimos datos de la Asociación Eólica Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios