Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez se prepara para las I Jornadas de Estudios Andalusíes

Cartel de las I Jornadas de Estudios Andalusíes.

Cartel de las I Jornadas de Estudios Andalusíes.

El próximo martes, 28 de noviembre comenzarán las I Jornadas de Estudios Andalusíes del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), dedicadas este año a celebrar el VIII centenario de la muerte del sabio jerezano Ibn ‘Abd al-Mu’min al-Sharishi, gramático y hombre de letras conocido por su magno comentario a las Maqamat del ulema oriental al-Hariri.

Esta obra, obra culmen de la prosa rimada árabe, necesitaba de glosas para que el lector pudiera entenderla con facilidad. Las explicaciones del jerezano al-Sharishi se centraban en la lengua árabe de este texto, así como en aclaraciones sobre nombres de lugar y sobre aspectos literarios de las mismas. Hoy en día, tanto la obra de al-Hariri como el comentario de al-Sharishi, se estudian en las universidades del mundo árabe y de otras partes del mundo dedicadas a los estudios islámicos. 

En cuanto al programa, las primeras Jornadas de Estudios Andalusíes arrancarán el mencionado martes, día 28, a las 19 horas, con la conferencia inaugural: 'La difusión de la ciencia y el saber bajo los almohades', a cargo de la profesora de Investigación del CSIC Maribel Fierro Bello.

El miércoles, día 29, a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia 'Poetas del reino de Sevilla según el Mugrib de Ibn Said (s. XIII): el caso de Jerez', de mano del catedrático jubilado de Estudios árabes e Islámicos de la Universidad de Cádiz Fernando Velázquez Basanta.

El jueves, día 30, a las 19 horas, está programada la conferencia 'Ibn'Abd Al-Mu'min al-Sariri, vida y obra: su Comentario de las Maqamat de al-Hariri', que estará a cargo del profesor Miguel Ángel Borrego.

El viernes, 1 de diciembre, a las 19 horas, se celebrará bajo el título 'La prosa rimada árabe: el género de las maqamat y su difusión en al-Andalus', conferencia a cargo de Ángel Custodio, profesor de la Universidad de Cádiz.

Por último, el sábado, día 2, tendrá lugar a partir de las 10 horas una visita guiada por la sala de época islámica del Museo Arqueológico y medina andalusí de Jerez de la Frontera, a cargo de los arqueólogos del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: Laureano Aguilar, Francisco Barrionuevo, Diego Bejarano, Rosalía González y María del Carmen Reimóndez.

 La entrada será libre hasta completar el aforo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios