69 edición

Jerez se prepara ya para disfrutar de la fiesta ciclista

  • Patrocinadores, comerciantes, asociaciones y Ayuntamiento elaboran un completo programa de actividades paralelas a La Vuelta

Jerez será escenario el próximo día 23 de agosto del inicio de la 69 edición de la Vuelta Ciclista España. Una cita deportiva para la que se ha elaborado un completo calendario de actividades paralelas, de modo que jerezanos y visitantes puedan disfrutar también de la celebración de esta prueba. Tanto la organización de La Vuelta como empresas, asociaciones y el propio Ayuntamiento se han volcado en la organización de esta programación que fue presentada ayer por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, junto con la delegada de Deportes, Felisa Rosado, y el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero. Como es lógico, también estuvieron en este acto todos los que han contribuido en la organización de las actividades paralelas: de Carrefour Jerez, empresa patrocinadora oficial de La Vuelta, asistió su director, Antonio Martín; del club Mountain Bike Jerez y de la Federación Andaluza de Ciclismo, asistieron sus presidentes, Adolfo Rodríguez y Manuel Rodríguez, respectivamente. También estuvo el responsable del complejo deportivo Sur, Tony Rodríguez, y la presidenta de Acoje, Nela García.

En nombre de Carrefour, Antonio Martín hizo hincapié en que el ciclismo es el "deporte más popular, ya que llega a las aldeas, pueblos, ciudades y no hay que pagar entrada". Precisamente por ello, destacó que la empresa patrocina este deporte con una amplia programación paralela, al igual que hiciera el año pasado en Jerez. Igualmente, Nela García mostró su agradecimiento a todos los que se han volcado con las actividades en el centro, de las que destacó el carácter solidario de algunas que servirán también para recaudar ayuda económica para Cruz Roja.

Por su parte, el portavoz municipal Antonio Saldaña subrayó sin la colaboración de las entidades y asociaciones "hubiese sido imposible organizar este amplio programa; Jerez tiene la salida de La Vuelta este año y tenemos suficiente atractivo para poder promocionar la ciudad de cara al exterior con un evento deportivo de primer nivel, por lo que hemos querido que este mes Jerez tenga una fiesta propia del ciclismo". Aunque muchas de las actividades previstas se concentran el día de la etapa de salida, Saldaña destacó que, en la presente edición, "se ha querido crear ambiente de Vuelta Ciclista desde principios de agosto, por lo que esta misma semana habrá ya actividades en la ciudad por La Vuelta, y será así durante todo el mes". En este sentido, señaló que las actividades tendrán como escenario principal el centro de la ciudad, "porque La Vuelta sale desde el Mamelón, y por tanto, queremos que todo el centro se contagie también de ese ambiente desde días antes". Antonio Saldaña detalló cuáles serán las principales actividades que acogerá la ciudad:

Quedada ciclista. Martes 19 de agosto. 19,30 horas. Salida desde el Mamelón. Se realizará un recorrido en bici de carácter lúdico por el itinerario de la etapa contrarreloj de la Salida Oficial. Habrá camisetas para todos los participantes y sorteos de regalos al finalizar el recorrido. Se trata de una actividad destinada a todas las edades. Las inscripciones son gratuitas y puede realizarse hasta el 18 de agosto en el Palacio de Deportes de Chapín, en el teléfono 956 14 90 00. Para clubes ciclistas, inscripciones en bikejerez@gmail.com. La actividad está organizada por la delegación de Deportes del Ayuntamiento y Club Mountain Bike Jerez, en colaboración con la Federación Andaluza de Ciclismo.

Parque Vuelta. Sábado 23 de agosto. De 16,30 a 20,30 horas. Plaza del Arenal. Se trata de un espacio promocional de La Vuelta en el que los patrocinadores del evento deportivo instalan sus stands y organizan juegos, exhibiciones, concursos y actividades lúdicas y deportivas. De esta actividad, con entrada gratuita, podrá disfrutar toda la familia. Está organizada por La Vuelta, en colaboración con el Ayuntamiento.

Vuelta junior. Sábado 23 de agosto. 17 horas. Salida desde avenida de Andalucía. La Vuelta Junior Cofidis nació con la intención "de promocionar el ciclismo, sus valores de superación, integración, amistad y respeto por el medio ambiente entre los niños y niñas de toda España", tal como explicaron ayer desde la organización. Así, la Vuelta Junior llega también a Jerez, donde dos horas antes de la etapa, tendrá lugar una carrera juvenil que se realizará en cuatro mangas en la que los participantes recorrerán el último kilómetro del itinerario de la contrarreloj oficial. La Vuelta Junior ha tenido una primera fase, el Aula Ciclista, de clases teóricas y prácticas que se ha desarrollado en seis centros escolares, en las que se han impartido módulos de educación vial y alimentación saludable, siempre vinculados al ciclismo. Los participantes han salido de una selección de 135 alumnos que han participado en el Aula Ciclista. Este acto está organizado por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes; Cofidis, Unipublic, y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP). Además, colabora el Ayuntamiento, a través de la delegación de Educación y Juventud.

Programa 'Siente el deporte en el corazón de Jerez'. Mes de agosto. En calles y plazas del centro. 20,30 horas. Se trata de un programa de actividades y exhibiciones al aire libre para fomentar la práctica del deporte, destinado a todas las edades. En concreto el jueves 7, lunes 11 y jueves 21 se celebrará en la calle Larga la denominada 'Bici-Gimkana Infantil', que coordina la Escuela Bike Jerez 'Bike y Roll'. Las inscripciones pueden realizarse desde una hora antes del comienzo en las oficinas de Acoje, en calle Larga 36. El precio para participar será de un euro a beneficio de Cruz Roja Jerez.

Por otra parte, el próximo martes 12 de agosto la plaza Peones acogerá una demostración de patinaje acrobático. Actividad que coordina la Asociación Patina Jerez y el Zoco de Artesanía. El miércoles 13, la Alameda del Banco acogerá una exhibición de artes marciales y pilates, de la mano de la Asociación deportiva Kyu Dan. Ya el lunes 18, la plaza del Arenal será escenario de actividades tales como power pum, energy cicling, aero-latinos. Coordinará el Gimnasio Zeus y organiza Acoje Centro Comercial Abierto, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y Cruz Roja, y con el patrocinio de Transporte ASM Jerez y Carrusel Juguetes. El evento contará también con la participación de distintas entidades deportivas de Jerez.

Actividades deportivas en zona de meta. Sábado 23. A partir de las 18,30 horas. Junto al González Hontoria. Se realizarán sesiones de spinning y zumba, entre otras, y actividades para niños que se desarrollarán en la entrada del parque , en el acceso por avenida Álvaro Domecq. La organización corre a cargo del Complejo Deportivo Jerez Sur, en colaboración con el Ayuntamiento.

Actividades organizadas por Carrefour, patrocinador oficial de La Vuelta.

-Kilómetro solidario. Sábado 23 de agosto. En el Parque Vuelta y en establecimientos Carrefour de Jerez. Por cada kilómetro que los ciudadanos recorran dando pedaladas en las bicis solidarias que instalará Carrefour en sus establecimientos de Jerez y el Parque Vuelta, la empresa donará 1 kilo de alimento para el Banco de Alimentos de Jerez. En colaboración con el Ayuntamiento.

-Feria Vuelta. Jueves, 21 de agosto en parking Carrefour Jerez Sur y sábado 23 en parking Jerez Norte. Actividades de animación, degustaciones y regalos; zona infantil; kilómetro solidario, paella gigante, zona de castillos hinchables. En colaboración con el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios