Jerez

Jerez, muy presente en la jornada de ámbito sanitario ante la violencia de género

Un instante de la inauguración de la jornada.

Un instante de la inauguración de la jornada. / E. P.

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y en colaboración con sus delegaciones territoriales y la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha organizado jornadas presenciales provinciales con el objetivo de profundizar en la prevención, las labores de sensibilización y la atención en el sistema sanitario a las situaciones de maltrato, con la presencia de más de 200 asistentes.

Según ha indicado la Junta en una nota, entre las personas que ha asistido a la jornada había profesionales sanitarios, psicólogos, de Trabajo Social, representantes de servicios del ámbito judicial y docente, así como pedagogos, sociólogos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todas aquellas personas dedicadas a la atención integral y sociolaboral especializadas en violencia de género.

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, junto a la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y la jefa del Servicio de Salud Pública, Aurora Claver, han sido las encargadas de dar la bienvenida a estas jornadas, un espacio para analizar la situación del abordaje institucional de la violencia de género en la provincia, debatir alternativas, propuestas y estrategias para mejorar la atención y la coordinación a las situaciones de violencia de género, en colaboración con la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma).

La conferencia inaugural 'Trata y explotación sexual. Detección desde el ámbito sanitario' ha corrido a cargo de Marta Castro, trabajadora social y criminóloga, referente del Proyecto Oblatas Cádiz 'Mujer Gades'. A continuación, una mesa redonda moderada por Alicia Vigleiro, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Puerto Real, ha abordado la acreditación de los Centros Comprometidos contra la Violencia de Género; la historia clínica en Diraya y sus valoraciones clínico-sociales; y la importancia del parte judicial y sus implicaciones legales. Tras un debate, se han puesto sobre la mesa una serie de conclusiones y propuestas de mejora que ha contado como ponentes con Ana Rosa Listán y María Isabel Olmedo, ambas trabajadoras sociales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra y de Campo de Gibraltar Este, respectivamente. Por último, Eva Pajares, acompañada de la jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación, ha sido la encargada del cierre institucional.

La Junta ha recordado que el pasado septiembre se constituyó el Comité Territorial contra la Violencia de Género de la provincia de Cádiz al auspicio de la Comisión Autonómica de Coordinación y Colaboración en materia de Violencia de Género del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En la provincia de Cádiz está integrado por 18 miembros procedentes de Salud, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Diputación y la Universidad de Cádiz (UCA), y presidido por la delegada de Salud y Consumo. Este nuevo comité tiene entre sus funciones potenciar la colaboración con las administraciones locales para mejorar el abordaje integral de la violencia de género; el seguimiento del sistema de información de partes de lesiones a nivel provincial, tanto en el sistema público como en los centros privados; la recopilación de buenas prácticas sanitarias en cada provincia en relación a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de las mujeres en situación de maltrato y menores a cargo, entre otras. Además de estos nuevos órganos de coordinación de las delegaciones territoriales, la Junta ha recordado que el sistema sanitario cuenta con 16 Equipos Provinciales de Atención a la Mujer y Familias (Epamf), de carácter multidisciplinar para la atención a las víctimas y un proyecto de acreditación de centros sanitarios comprometidos contra la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios