Jerez, protagonista del primer Festival Español de Robertson en Australia
El evento ha sido organizado con gran éxito por Luis Salvador-Carulla, profesor de la Universidad Canberra y de la Universidad de Cádiz
Una decena de nominaciones a los Premios Verema 2023
En torno al jerez
Jerez/Un grupo de amigos vinculados a Jerez celebraron el pasado fin de semana una jornada "inolvidable" en el Hotel Robertson de Australia. Se trata del primer Festival Español de Robertson que ha brindado a los asistentes una "oportunidad única de viajar por un día a Jerez a través del flamenco, la comida, el vino y el whisky envejecido en barricas de jerez".
El festival ha sido organizado por Luis Salvador-Carulla, profesor de la Universidad de Canberra y de la Universidad de Cádiz, Josephine Grieve, y los propietarios de la galardonada destilería Joadja, Elisa y Valero Jiménez.
El evento empezó con un taller de flamenco dirigido por Paco Lara, Deya Miranda Giner y Marisol Santos. Después del taller, la embajadora de España, Alicia Moral Revilla, inauguró el festival con una cata de vinos de jerez dirigida por el director del Festival, Luis Salvador-Carulla, y una cata de whisky de malta australiano, dirigida por Valero y Elisa Jiménez, que es natural de La Barca de la Florida. Su destilería Joadja, produce maltas envejecidos en barricas de jerez que han recibido múltiples premios y se han constituido en una seña de identidad del Estado de Nueva Gales del Sur en Australia.
Luis Salvador-Carulla, es el subdirector del Instituto de Investigación en Salud de la Universidad de Canberra pero conserva su casa en Jerez a pesar de llevar 12 años residiendo en Australia. Durante su intervención, Salvador-Carulla explicó a los asistentes que “los vinos del Marco de Jerez son los vinos más raros del mundo. Son los únicos vinos vivos, que se mueven, se alimentan y respiran”. Así, dio a conocer que dependen de la “flor” que “come” de su azúcar y puede hacer que el vino “respire” cuando su capa desaparece de la bota. “Ha sido un viaje emocionante a mi tierra de adopción a través de los cinco sentidos”, aseguró.
Maridaje especial: jerez con flamenco
Por primera vez en Australia, el guitarrista Paco Lara enseñó a los sorprendidos asistentes lo que supone un maridaje de los vinos del Marco con los palos del flamenco. Para ello, tocó magistralmente por bulerías, soleas, seguiriyas y fandangos mientras los asistentes cataban una manzanilla en rama, el oloroso de Gutiérrez-Colosia, y los grandes amontillados, palo cortado y Pedro Jiménez de las bodegas Sánchez Romate.
La jerezana jornada continuó más tarde de la mano del cocinero Eric “Pepe” García de 'Eat Spanish', quien sirvió una cena de a base de tapas y raciones que cautivó también a los asistentes.
Para finalizar el festival, la Compañía de Paco Lara, con Deya Miranda y el pianista Byron Mark, presentó su espectáculo '¡Jerez para siempre!' inspirado en el viaje de Paco y su familia desde Jerez a Australia en 2017. Se trata de un espectáculo que une el nuevo flamenco creado en el Hemisferio Sur con la tradición jerezana.
Los asistentes disfrutaron así del artista Paco Lara, quien ha desarrollado una gran carrera en Australia, con una lista impresionante de actuaciones incluyendo la Ópera de Sídney y el Festival de Guitarra de Adelaida. El público, en pie, despidió con una gran ovación a la Compañía de Paco Lara.
Se trata de un evento contó con el patrocinio de la Embajada de España en Australia, el Instituto Cervantes de Sídney y Consystex. Sin duda, una auténtica puesta en valor para los vinos del Marco, y la cultura jerezana al otro lado del mundo.
Próxima edición
Tras al éxito de este primer encuentro, los organizadores piensan ya en que el evento pueda contar con una segunda edición el próximo año. Además, Jerez será protagonista en otros actos también en Australia, ya que Luis Salvador-Carulla adelanta que la intención es también organizar una zambomba tradicional jerezana, "la primera que se celebre en el Hemisferio Sur".
"Les hablé de los vinos, de la Feria del Caballo y de lo que es ir de verdad a una bodega de Jerez. Estoy seguro que más de un asistentes al Festival irá a visitar la ciudad", señala Luis Salvador-Carulla, convertido en un auténtico 'embajador' de Jerez en Australia.
También te puede interesar
Lo último