Jerez

Jerez redefine su apuesta por Fitur y elimina los caballos en la plaza Mayor

  • El gobierno local opta por trasladar su escaparate fuera de Ifema · Justifica la ausencia de la Real Escuela por tratarse de una experiencia "amortizada" · Las exitosas presentaciones del GP y el Festival se repetirán

El Ayuntamiento ha reducido al mínimo la presencia promocional de la ciudad dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará desde mediados de la próxima semana en el recinto madrileño de Ifema. De hecho, a día de hoy el gobierno municipal, ha podido saber este medio, prácticamente ha renunciado a participar en el 'stand' que el Patronato provincial de Turismo instala cada año en el recinto ferial y únicamente desplegará acciones promocionales externas al evento internacional. Dentro de Ifema, eso sí, el Consistorio ha organizado una serie de contactos con touroperadores aunque todo está en estos momentos pendiente de confirmación oficial. En principio, ha podido saber este medio, está ultimándose una presentación del GP de Jerez de Motociclismo; la puesta de largo oficial del XIV Festival de Jerez -que el año anterior se llevó a cabo con éxito en el Teatro de la Zarzuela-; y un acto relacionado con la celebración de Vinoble 2010. Todo ello, no obstante, de manera ajena al programa oficial de Fitur y fuera del salón de exposiciones de Ifema. El cambio de estrategia ya comenzó a fraguarse durante la participación en la edición del año pasado, cuando la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, detectó mayor rentabilidad sacando el escaparate de la ciudad fuera de Ifema, un espacio "colmatado en el que la oferta se diluye entre tantas propuestas de tantos destinos". En esta ocasión, el gobierno municipal entiende que se está ante un año "de transición", toda vez que la idea pasa por potenciar a partir de 2011 la participación en la feria en relación con la celebración de 'Jerez 2013, Año Mundial del Flamenco'.

En todo caso, lo más llamativo de la incursión jerezana en el contexto de la feria de turismo de este año es el hecho de que también se haya optado en esta edición, tras seis años consecutivos de exitosa experiencia, por eliminar el espectáculo ecuestre que la Real Escuela tradicionalmente venía presentando durante la celebración de Fitur en la plaza Mayor de la capital de España y que hace dos años, antes del eventual traslado al Parque del Retiro y según el delegado de Fomento, Francisco Lebrero, tuvo una repercusión de 22 millones de impactos publicitarios. Desde el Ayuntamiento, ayer justificaron esta decisión en el hecho de que "es una acción que supone un coste importantísimo y que ya está amortizada; ha dejado de tener el impacto de años anteriores". Si nos atenemos al desembolso que supuso el pasado año la presencia jerezana en Fitur, unos 90.000 euros -según reveló en su momento el propio Lebrero-, parece una cantidad nimia al considerar que sólo el show de la Real Escuela pueda tener tal relevancia a la hora de captar visitantes para la ciudad y servir de escaparate para una de sus señas de identidad. Fuentes oficiales han apuntado a este medio, no obstante, que "no se descarta que el espectáculo pueda llevarse a Madrid en otras fechas más apropiadas, en las que, por ejemplo, la mala climatología no condicione la celebración de un espectáculo que es caro y que había que replantearse, coincidiendo también con el actual contexto de crisis económica".

Sea como fuere, el gobierno municipal socialista ha vuelto a meter la tijera a la hora de vender el destino Jerez en la capital de España. Como ya advirtió el año pasado por estas fechas, el equipo de Sánchez ha logrado reducir sobremanera los costes que suponía participar en el evento internacional. Según los datos que maneja el gobierno local, si en 2004 se presupuestaron 480.000 euros para asegurar la presencia de la ciudad en la feria, en la última edición el gasto de Jerez en Fitur apenas rondó los 90.000 euros, un 81,2% menos. El dato de este año aún es desconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios