Meteorología

Jerez registra una nueva jornada gélida con una mínima de -1,1 grados

  • En el último mes, la temperatura más baja fue el día 4 de enero cuando se registaron -1,9 grados

  • La mínima absoluta en la ciudad ocurrió, según Aemet, en 2005 y en 1979 con -5,4 grados

Una de las rotondas de la ciudad, completamente helada.

Una de las rotondas de la ciudad, completamente helada. / Pascual (jerez)

La ola de frío que azota el país a consecuencia de la borrasca ‘Filomena’ alcanzó en la madrugada del martes en Jerez su punto más gélido, pues alrededor de las ocho de la mañana el observatorio de Aemet en el Aeropuerto de Jerez se registró una temperatura de -1,1º.

El resultado fue un paisaje especialmente helado en muchas zonas de la ciudad, con la escarcha como principal protagonista, aunque muy lejos en lo que atañe a oír hablar de nieve, como algunos han vendido.

Esta circunstancia provocó que más de uno, a primera hora de la mañana, tuviera que echar mano del agua caliente o el anticongelante para empezar a circular con los vehículos, que amanecieron un día más con los cristales completamente helados.

Estas mínimas tan bajas, según apuntan desde Aemet, volverán a repetirse en las próximas jornadas (sobre todo de madrugada), toda vez que el intenso frío va a permanecer unos días más azotando el país, principalmente hasta el próximo domingo, si bien a partir del jueves subirán ligeramente.

No es la primera vez que en las últimas semanas se registran estas temperaturas en la ciudad, ya que el pasado 30 de diciembre se superó incluso la mínima de este martes, llegándose a los -1,5º; y el día 27 de diciembre se llegó a los -1,2º. No obstante, la noche de más frío fue el pasado 4 de enero cuando se alcanzaron los -1,9º.

Para encontrar la mínima más baja en Jerez hay que remontarse hasta el 28 de enero de 2005 cuando se igualó la que hasta entonces, desde que Aemet tiene datos en el observatorio del Aeropuerto (1952), era la mínima absoluta (registrada un 22 de diciembre de 1979) -5,4 grados.

Para encontrar otra ocasión en la que los termómetros bajasen hasta cifras similares hay que remontarse hasta 1992, concretamente en el mes de enero, cuando Jerez se quedó a -4º.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios