Jerez

Jerez registra seis ingresos hospitalarios por coronavirus

  • La escalada de los contagios deriva en las primeras hospitalizaciones registradas en la última semana  

  • Jerez y su distrito se mantienen por encima de los 100 casos de incidencia acumulada

  • El comité territorial decide mantener en nivel 0 a todos los distritos sanitarios de la provincia 

  • Los hosteleros piden que se active el pasaporte Covid en Andalucía

Dos mujeres pasean con la mascarilla bajada por una calle del centro.

Dos mujeres pasean con la mascarilla bajada por una calle del centro. / Manuel Aranda

Si algo ha demostrado el coronavirus en los más de 20 meses que dura ya la pandemia es que nunca se puede bajar la guardia. El aumento de la incidencia y de los contagios de los últimos días empieza a tener reflejo en la ocupación hospitalaria, según se aprecia en el parte diario de la Consejería de Salud y Familias, que refleja este miércoles 1 de diciembre seis nuevos ingresos hospitalarios en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, uno de ellos en UCI.

Mientras el comité territorial de alerta sanitaria, reunido esta mañana, ha decidido mantener en nivel 0 a todos los distritos sanitarios de la provincia de Cádiz.

Esta decisión, según avanzó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, dependería, entre otros factores, del aumento del riesgo de transmisión, disparado en las últimas semanas, y de la presión sanitaria, que hasta ahora apenas había registrado variación.

No obstante, serán los comités los que decreten si procede aplicar limitaciones de movilidad y aforo de cara al puente festivo de la Inmaculada, algo que no se puede descartar en unas fechas en las que Jerez registra grandes aglomeraciones en el centro por el inicio de la temporada oficial de las zambombas. Toca esperar.

De momento, las seis hospitalizaciones, salvo corrección en las próximas horas de este dato, que no sería la primera vez que ocurre, no suponen una carga excesiva para el número de plazas disponibles en los dos centros hospitalarios del distrito (Jerez y Sanlúcar), pero habrá que estar pendientes de la evolución en los próximos días para prevenir, en la medida de lo posible, que los hospitales se vean desbordados.

Por otro lado, la ciudad registra este miércoles un nuevo repunte de la incidencia acumulada (IA) en 14 días, aunque mucho más moderado que en los días previos, para situarse en 126,7 casos por cada 100.000 habitantes, medio punto más que el martes. La tasa en el área sanitaria también se consolida por encima del centenar de casos, ya que alcanza los 112,2 casos tras un aumento de 3,5 puntos en las últimas 24 horas. La provincia resiste aún ligeramente por debajo de esta barrera, de la que la separan ya menos de cuatro puntos al situarse con una tasa de 96,2 casos.   

La incidencia en los últimos siete días, y esto es buena señal, se reduce en la ciudad en 3,3 puntos y retrocede hasta los 62,9 casos, descenso que en el distrito se queda en menos de la mitad, en concreto 1,4 puntos, si bien con una tasa de 57,6 casos, inferior a la de Jerez.

El municipio jerezano suma una veintena de nuevos positivos en las últimas 24 horas y dos curados, sin que se haya registrado ningún fallecimiento, por lo que sus casos activos aumentan en 18 y alcanzan los 342.

El número de casos activos en el distrito sanitario se elevan a 490, una treintena más que la víspera, tras la aparición de 34 nuevos positivos frente a sólo tres curados, sin que tampoco haya que lamentar nuevas defunciones en la última jornada.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios