En Jerez se sale a ligar y a charlar, no a bailar
La DJ 'Shega', afincada en Jerez, lleva su música 'house' a salas por España y el extranjero, y tiene su próxima cita en Qatar "A los nuevos les hablaría del trabajo que tiene esto detrás"
Los fines de semana de Sonia Hernández se escriben con mayúsculas, cuando bajo unos potentes cascos pone en marcha las sesiones de música 'house' y se hace llamar 'Shega DJ'. En un mundo principalmente dominado por hombres, sólo tiene en mente una cosa cuando ella toma los mandos del local: transmitir. Así logra su objetivo, "que la gente baile, es lo que más disfruto de lo que hago". Nació en Sevilla y comenzó su carrera en Madrid, una ciudad que lleva en el corazón. Ahora vive en Jerez. Lleva siete años mezclando ritmos, que define simplemente como "bastante alegres", transitando entre el 'deep house' -"un estilo más tranquilito"- y el 'techno house' -"más serio, más movido"-, cuenta. Sus referentes son nacionales. Habla con admiración de Abel Ramos, por ejemplo, o de David Penn, dos referentes.
Cuando se acercan los últimos días de la semana, su ritmo de vida la acerca a destinos nacionales a internacionales donde ejercer su profesión. Pero su próximo destino es la capital de Qatar, Doha. En breve se marcha "tres meses a pinchar, estaré en el hotel W", un impresionante complejo de primer nivel. "Suelo estar también mucho por 'beach clubs' en verano, como en Marruecos o Marbella, donde fui residente de Nicky Beach", un grande de la escena. Pero su templo es la sala madrileña 'Joy Eslava', un mítico marco sin parangón en el que "la gente sabe disfrutar, que sale a psarlo a tope, es el sitio que más me gusta". Ella es lo que en el argot de la electrónica se llama 'DJ residente'. El mejor escenario, dice sin dudar, cuando tiene lugar la fiesta llamada 'Clandestinos'. Por si fuera poco, también se le ha visto por 'Amnesia', en Ibiza.
Para 'Shega', estar cada fin de semana viajando no es un problema. "Lo compatibilizo bien con mi día a día, consiste en viajar y conocer sitios nuevos y gente nueva, públicos muy diferentes unos de otros. Eso me apasiona". En Jerez también ha hecho alguna sesión, cuando la discoteca 'Macao' era 'Oxi', aunque "aquí sale la gente a charlar y a ligar más que a bailar y a escuchar música, eso se nota. Los locales proponen sesiones pero el público no lo pide. Pasa exactamente lo mismo en Sevilla, en mi tierra. No es un problema de Andalucía, porque Marbella o Tarifa son ciudades donde la gente sí quiere escuhcar 'house'". El hecho de sentirse fiel a su música le impide conseguir contratos a nivel local. "Es que se lleva un estilo muy diferente, que no es malo, sólo diferente, el de la música latina. Yo no pincho reggaeton. En otras ciudades hay mucha más variedad de música, pero por aquí gusta más la letra que se entiende, el ritmo latino", señala.
Los inicios, como en cualquier profesión, no son sencillos. "A la gente que empieza ahora le diría que practique mucho. Hay muchos que no saben iniciarse bien, cuando el ordenador, uniendo pistas, te lo hace todo y sólo tienes que ir cuadrando. Es mucho más bonito y apasionante hacerlo de oído. Lo demás es aburrido". El futuro no sabe lo que le deparará. De hecho, incluso, dice que se siente "mayor" para este trabajo, en comparación con lo que hacen las nuevas promesas de la escena, "desde los 17 años, que pinchan en locales importantísimos". Por ahora, sigue mirando adelante. Que no pare la fiesta.
También te puede interesar
Lo último