Jerez

Jerez, la segunda ciudad de España con la tasa de basura más cara

  • Solo la de San Sebastián (194 euros al año) es más elevada que la de Jerez (175)

  • Según un estudio comparativo de la OCU, la media nacional es de 90 euros al año

Un contenedor lleno de basura de todo tipo.

Un contenedor lleno de basura de todo tipo.

La recogida y gestión de basuras es un servicio que ha ido ganando complejidad con los años según se ha ido avanzando en su posterior tratamiento y reciclaje. Aun así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera difícil de entender las enormes diferencias en el importe de esta tasa entre municipios con la misma responsabilidad en esta área, tal y como revela un estudio comparativo realizado en 56 grandes urbes y publicado en la revista OCU-Compra Maestra de febrero.

Para una vivienda de 95 m2, un valor catastral de 79.000 euros y un consumo anual de agua de 175 m3 situada en una calle de la categoría fiscal más habitual en cada ciudad, las tasas más caras son, después de las de San Sebastián (194 euros al año), las de Jerez de la Frontera: 175 euros al año.

Tasas de basuras Tasas de basuras

Tasas de basuras / OCU

Huelva y Granada también destacan entre las ciudades más onerosas, con unas tasas que suman 143 y 142 euros al año respectivamente, casi el doble que Córdoba (79 euros) y Sevilla (81 euros). La media es de 90 euros al año, aunque en ciudades como Málaga o Madrid no se facturan de forma expresa, probablemente porque se incluyen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Si bien OCU entiende que el servicio de gestión de basuras tiene un coste, denuncia las enormes diferencias entre ciudades. Más teniendo en cuenta que no existe una clara correspondencia entre el precio y la satisfacción con la gestión de los residuos.

También critica la arbitrariedad en el cálculo del importe de esta tasa: mientras que la mitad de las ciudades analizadas establecen un importe fijo independientemente de la clase de hogar, otras lo definen a partir del tamaño de la vivienda, la categoría fiscal de la calle (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén) o el consumo de agua (Jerez, Sevilla), pero ninguna contempla un sistema con una relación directa entre un mayor uso del servicio y un mayor coste. Es más en Huelva, hay que pagar por un lado al ayuntamiento por la recogida (es una tasa fija) y por otro lado a la diputación por la eliminación de estos residuos (en este caso según el valor catastral de la vivienda).

Por otro lado, las buenas prácticas medioambientales, como el uso de puntos limpios o el compostaje, solo tienen recompensa en cinco ciudades (ninguna andaluza): San Sebastián, Barcelona, Gerona, Lérida y La Coruña.

Por último, OCU recomienda a los consumidores que consulten posibles reducciones de estas tasas: en muchas ciudades se ofrecen bonificaciones para hogares con bajos ingresos, pensionistas, desempleados, discapacitados o familias numerosas. Aunque ni Cádiz, ni Jaén ni Sevilla ofrecen este tipo de beneficios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios