Evolución coronavirus

Jerez salda otro fin de semana sin fallecidos pese a la ligera subida de la incidencia

  • El riesgo de contagios sigue bajo control pese al ligero repunte durante el fin de semana hasta los 8,4 casos por cada 100.000 habitantes

  • La Junta de Andalucía inicia este lunes la administración de la tercera dosis de la vacuna con cita previa a mayores de 70 años

El uso de la mascarilla en el exterior sigue estando muy extendido en Jerez, sobre todo entre los mayores.

El uso de la mascarilla en el exterior sigue estando muy extendido en Jerez, sobre todo entre los mayores. / Miguel Ángel González

La pandemia en Jerez sigue estando bajo control, como corresponde al nivel de alerta 0 decretado a principios de octubre para el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, que al igual que la ciudad, se mantiene en lo que va de mes sin ningún fallecido por Covid.

Pese a la ausencia de nuevas muertes en Jerez, que mantiene los 338 fallecidos durante la pandemia (en el distrito son 434), en los últimos días se aprecia un nuevo cambio de tendencia por el paulatino aumento de los nuevos positivos, que se traduce en ligeras subidas de la incidencia desde hace cuatro días.

La Consejería de Salud y Familias ha notificado este viernes tres nuevos positivos en el municipio jerezano, donde el riesgo de contagio en 14 días se sitúa en 8,4 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de incidencia en 7 días se eleva hasta 4,2 casos. 

La incidencia acumulada en 14 días registra aumento de 1,4 casos tras el fin de semana y de 2,8 casos desde el pasado 8 de octubre, día en el que se tocó el suelo en lo que va de año con apenas 5,6 casos, en los que se mantuvo hasta el 13 de octubre tras el vertiginoso descenso iniciado a principios de agosto, cuando el riesgo de contagios superaba los 560 casos.

La incidencia acumulada en la ciudad se mantiene, no obstante, muy por debajo de los niveles registrados este lunes en España, cerca de los 41 casos en los últimos 14 días, y en Andalucía, con una tasa de 29 casos por cada 100.000 habitantes, ambas en situación de riesgo bajo y con la incidencia nuevamente al alza tras varias semanas de bajada.

El repunte de la tasa en 7 días durante el fin de semana también es de 1,4 puntos, aunque se limita a 2,3 casos desde el reinicio, también el 13 de octubre, de la subida desde el mínimo anual de 1,9 casos. 

Los tres nuevos positivos de Jerez elevan su total de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria hasta 19.688 frente a 19.275 curados, mientras que los casos activos se elevan este lunes hasta los 75, según los últimos datos del informe diario de la Consejería de Salud y Familias.

El distrito sanitario también sufre un aumento de los casos activos hasta 111, en su caso con un total de 30.132 contagios y 29.587 curados durante la pandemia. 

Tercera dosis de la vacuna

Cabe recordar que la Junta de Andalucía ha comenzado este lunes la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores de 70 años que hayan cumplido seis meses desde que recibieron la segunda dosis.

Esta vacunación, que ya se adelantó a residentes de geriátricos y a  pacientes inmunodeprimidos, se realizará en los centros de atención primaria, donde podrá solicitarse su administración junto a la vacuna de la gripe, para lo que se requiere cita previa a través de ClicSalud+, la aplicación móvil, el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

La administración de la tercera dosis de refuerzo, acordada el pasado 5 de octubre por por la Comisión Pública de Salud, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, seguirá con el grupo de mayores de 65 años, según informa Europa Press. 

Por otra parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a organizar esta semana nuevas jornadas masivas de vacunación contra el Covid-19 sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años aún no vacunadas.

La Junta ha recordado que las personas que han pasado el coronavirus, si tienen entre 12 y 65 años, deben esperar al menos cuatro semanas para poder vacunarse. Además, se continuará atendiendo a usuarios que soliciten la vacunación mediante cita previa en los puntos fijos habilitados.

Tras alcanzar el 70% de vacunación con dos dosis en la población española, el Gobierno central se ha fijado la meta de llegar al 90% antes de fin de año. En Andalucía, la población vacunada con la pauta completa asciende ya al 78,6%. 

Según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), el 79,8% de los encuestados con hijos menores de 12 años asegura que lo vacunará, mientras que un 16,4% no lo hará y el 3,7% restante no sabía qué hará en el momento de la encuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios