Jerez

Jerez suma en apenas dos meses casi mil desempleados

  • Septiembre deja una nueva subida con 712 parados más, que supone un aumento del 2,67%

  • Hay 27.362 personas sin empleo

Un operario realizando trabajos de la llamada 'marea negra' en Picadueñas.

Un operario realizando trabajos de la llamada 'marea negra' en Picadueñas. / miguel ángel gonzález

Septiembre ha dejado una nueva subida del paro en Jerez: 712 desempleados más, que se suman a los que ya dejó agosto (275), es decir, cerca de mil parados más en dos meses que dan al traste con el descenso que se había conseguido en los meses anteriores. De hecho el número de parados asciende ahora en la ciudad a 27.362 personas, prácticamente las mismas que había a finales de mayo, cuando los eventos de ese mes lograron un recorte importante del paro. La subida en septiembre ha sido del 2,67%, y aunque importante, se encuentra por debajo de la media provincial, donde el paro se ha incrementado un 4,93%, con lo que la provincia contabiliza ya 146.075 desempleados.

El único dato positivo es el interanual, ya que por estas fechas del pasado año el número de parados en la ciudad era de 28.575, con lo que en doce meses, con subidas y bajadas, se ha conseguido reducir el paro en alrededor de 1.200 personas, un 4,24% menos.

Por sectores, el de servicios, que es el que concentra tradicionalmente el mayor número de parados en la ciudad, ha sido el más damnificado. En el último mes, los desempleados de este sector se han incrementado en 470 hasta alcanzar los 18.201 y también han contribuido al crecimiento del paro las personas sin empleo anterior, que suman en septiembre otros cien hasta los 3.972. La agricultura por su parte también deja en el desempleo a 105 trabajadores más que el mes anterior y se sitúa en 1.042, y la industria aporta 56 desempleados más a los datos totales. Sólo la construcción logra mantener el tipo con un insignificante descenso del paro de 18 personas.

Atendiendo a la edad, el paro subió en septiembre en todos los tramos. El tramo de mayores de 45 años es en el que el desempleo se hace más fuerte y concentra ya 14.029 parados, aunque ha sido entre las personas con edades entre los 25 y los 44 años donde el paro se ha incrementado más, pasando de los 10.911 que había en agosto a los 11.237 actuales. Los menores de 25 años también se ven afectados por los malos datos al pasar de 1.903 a 2.006.

Por otro lado, las mujeres siguen sufriendo las peores cifras, con 16.953 paradas frente a 10.409 hombres.

Las voces críticas ante este nuevo varapalo para el empleo no se han hecho esperar. El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, lamentó ayer que "la estacionalidad, la temporalidad y la precariedad del empleo en la provincia se hayan normalizado hasta el punto de considerar el incremento del paro en septiembre como algo habitual e inevitable". Para Estévez, el aumento del desempleo "es señal de la incapacidad actual de los agentes políticos, sociales y económicos para proponer medidas que reviertan esta situación". CSIF considera imprescindible que la Administración pública favorezca la estimulación de la economía, generando empleo público estable, facilitando la implantación de nuevas industrias y aportando recursos para luchar contra la precariedad y los bajos sueldos de las nuevas contrataciones.

Desde CCOO, que ayer precisamente presentó un informe sobre el mercado del trabajo en la provincia, señalaron que los datos del paro registrado en el mes de septiembre "nos indican que el número de personas paradas sigue siendo superior al que había antes de la crisis. Todas las localidades siguen teniendo unos niveles de desempleo muy superiores a los del año 2006". Destacó además que la contratación temporal sigue suponiendo el 94% del total de contrataciones. "Desde nuestra organización demandamos una vez más la necesidad de actuar en diferentes líneas con el objetivo de revertir la actual situación que padece la provincia: fortalecer nuestro tejido productor, priorizar políticas activas de empleo e impulsar la negociación colectiva como instrumento de equidad, generador de calidad en el empleo y de distribución económica".

A nivel político, el presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, lamentó unos datos "muy preocupantes" para la provincia, y acusó al Gobierno del PSOE de convertirla "en una máquina de crear parados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios