Empleo

Jerez supera por primera vez los 3.000 contratos indefinidos en un mes

Un repartidor con una caja para su entrega en el centro de Jerez.

Un repartidor con una caja para su entrega en el centro de Jerez. / Manuel Aranda

La reforma laboral ha dado un vuelco a la contratación indefinida, uno de los objetivos principales de la nueva norma aprobada por el Gobierno a finales de año, pero que hasta esta primavera no ha estado plenamente vigente por el periodo transitorio establecido para facilitar la adaptación de las empresas y autónomos a los nuevos límites a la temporalidad.

Si ya en enero empezaron a observarse los primeros efectos de la reforma, los datos de abril refrendan el aumento exponencial de los contratos indefinidos hasta niveles nunca conocidos antes en la ciudad, frente al retroceso de los temporales, a los que penaliza el nuevo texto. Sólo cabe esperar que esta progresión tenga reflejo en el próximo informe 'Indicadores Urbanos' del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que Jerez figura en el último, publicado hace escasos días, como el cuarto municipio con mayor tasa media de paro estimada del país en 2021, en concreto del 26%

En abril se firmaron en Jerez 3.199 contratos fijos, cifra que establece un nuevo récord de este tipo de contrataciones tras los 1.962 registrados un mes antes, con los que se estableció el máximo de la serie histórica desde los 1.299 alcanzados, de forma excepcional antes incluso de la reforma laboral, en noviembre de 2021.

Los cerca de 3.200 indefinidos de abril representan un 63% más respecto a marzo (en números redondos son 1.237 contratos más), incremento que se eleva hasta el 371% en comparación con abril del año pasado, en el que se computaron 679 contratos fijos, y que se dispara hasta el 667% sobre los niveles de prepandemia, en concreto en relación a abril de 2019, cuando únicamente se firmaron 369.

Por contra, los contratos temporales se desinflan a marchas forzadas con apenas 4.716 en abril, cerca del 21% menos que en marzo (1.245 contratos menos), descenso que se sitúa en el 37% en el último año y que se acerca al 50% en la comparación con abril de 2019, es decir, el año antes del estallido de la crisis sanitaria.

Primer cuatrimestre de libro

Los contratos indefinidos apenas representaban antes de la pandemia el 4,5% del total del municipio jerezano, donde rara vez superaban el 5% hasta ahora, cuando en el caso de abril representan del orden del 40% del total, el doble que su peso en el primer cuatrimestre, que la ciudad salda con algo más de 6.700 fijos (21% del total), a una media de 1.676 al mes.

Los indefinidos acumulan un incremento interanual del 217% en el periodo enero-abril, con cerca de 4.600 contratos de esta tipología más, diferencia que se eleva hasta el 363% y 5.300 contrataciones en la comparativa con el mismo cuatrimestre de 2019 (prepandemia). La media mensual de fijos el año pasado rondaba los 527, mientras que antes de la pandemia estaba en 362.

La temporalidad, con todas sus restricciones ya en vigor, pierde fuelle con una merma en los cuatro primeros meses del año del 10% y cerca de tres mil contratos, caída que se dispara hasta el 29% en la comparativa con el primer cuatrimestre de 2019, del que el dato actual se queda unos diez mil contratos por debajo.

Ligero retroceso mensual por la caída del sector servicios 

Una vez atajado el problema de la escasez de contratos indefinidos, ahora habría que pensar en cómo compensar la pérdida de contratos totales, toda vez que en el cómputo total de abril, que se cierra con 7.915 contrataciones, es el mínimo de este mes en la última década, en concreto desde las 6.903 registradas en 2012. El dato de abril se queda muy lejos de los 9.757 contratos firmados por el mismo mes antes de la pandemia (2019).

Jerez se deja diez décimas respecto a marzo (ocho contratos menos) y el 3,13% en el último año, del que se distancia en 266 contrataciones, caída que acapara en su totalidad el sector servicios, que registra 5.651 contratos totales, 378 menos que en marzo y medio centenar menos que en abril del año anterior.

El resto de sectores mejoran sus datos en el último mes, en particular la agricultura, que aporta algo más de un millar de contratos, 254 más que en marzo, pero 346 menos que en abril de 2021. La industria gana casi un centenar de contrataciones en el último mes, que salda con 506 altas totales y 51 menos que las alcanzadas un año antes. La construcción, el sector que más restricciones sufre con la nueva reforma, registra 753 contratos, 17 más en el último mes y medio centenar menos en el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios