Jerez

Jerez suspende en limpieza y está ya entre las 10 peor valoradas del país según la OCU

Un operario de la limpieza pública en plena faena.

Un operario de la limpieza pública en plena faena.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha hecho públicos los resultados de una encuesta de satisfacción con la limpieza viaria de 69 ciudades, que muestran pocos avances en estos últimos cuatro años: en dos de cada tres ciudades los resultados son mediocres y una de cada tres suspende, en opinión de sus habitantes. Palma, Alicante y Sevilla son las peor valoradas y Jerez suspende al encontrarse entre las 10 peor valoradas, solo por encima de Leganés, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián de los Reyes y las mencionadas Sevilla, Alicante y Palma.

El informe explica que "la limpieza de calles, plazas y jardines es un asunto que preocupa a los ciudadanos y tienen razones para ello, pues influye en la calidad de vida. Se trata, desde luego, de una de las facetas más visibles de la gestión municipal y los ciudadanos suelen tenerla muy en cuenta cuando llegan las elecciones".

Para pulsar la opinión ciudadana acerca de la limpieza urbana, OCU realiza encuestas periódicas a sus habitantes. Los resultados no son positivos respecto a la anterior encuesta, en 2019, ya que la valoración media ha caído. 

OCU ha encuestado a 6.863 habitantes de 69 ciudades españolas, tanto capitales de provincia como otros municipios importantes: "Se les consultó sobre una docena de aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad. También les solicitamos una valoración general y les pedimos que nos dieran detalles sobre algunos aspectos concretos o zonas de su ciudad que consideraran más problemáticas". 

La valoración ciudadana general "se encuentra estancada desde nuestro anterior estudio en 2019. Mala noticia, porque entonces se registró un mínimo histórico y ahora la nota media se sitúa un punto más abajo: 52 de nota media frente a 53 en 2019. La calificación otorgada en satisfacción general no llega a 50 sobre 100 en una de cada tres ciudades, lo que supone un suspenso, y en otro tercio de ellas se queda en un aprobado raspado". 

Resultados de la encuesta de la OCU. Resultados de la encuesta de la OCU.

Resultados de la encuesta de la OCU.

En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas, pero no siempre. Entre las peores destacan Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid, con Jerez en el noveno puesto por la cola.

Entre las poblaciones con mejores calificaciones de sus vecinos, sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo como las ciudades más limpias de España. A la vista de estos resultados, se puede pensar que la lluvia les ayuda y es verdad que contribuye. Sin embargo, Albacete, tras una subida de 11 puntos sobre 100 frente a la anterior encuesta, consigue situarse entre las mejores sin ser una ciudad especialmente lluviosa.

Cacas y grafitis, problema recurrente

Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los encuestados, las peores calificaciones se centran, una vez más, en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores, en la existencia de grafitis y en la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio.

Una mayor inversión en limpieza no mejora necesariamente las valoraciones. Pamplona y Albacete, dos de las ciudades más limpias según sus vecinos, gastan 46 euros al año por residente en esta partida, frente a los más de 80 euros de Sevilla, Barcelona y Madrid.

Lo que sí parece influir positivamente es la frecuencia de las tareas: cuanto mayor es la frecuencia de barrido y de baldeo declarada, mejor calificación. Los ayuntamientos pueden sacar mejores notas a fuerza de más agua y más escoba sin necesidad de maquinarias caras, sobre todo en zonas de la periferia, donde parece que no se limpia tan a menudo. Por todo ello, OCU pide a los consistorios el aumento de la frecuencia de barrido y baldeo de las calles.

OCU pide más control de los excrementos caninos

Los ayuntamientos también deberían prestar más atención a las quejas de sus ciudadanos: Cuenca, Toledo, Leganés, San Sebastián de los Reyes y Jerez destacan negativamente en este aspecto.

Y una de las más frecuentes se refiere a la presencia excesiva de cacas de perro en las calles. El número de multas por no recoger los excrementos de la mascota es anecdótico y en la mayoría de las ciudades se considera una falta leve. Por eso, OCU lleva tiempo solicitando un mayor control de estas deyecciones caninas. La campaña de movilización #stopcacas pretende lograr más implicación de los ayuntamientos y más colaboración de quienes pasean a sus mascotas para mantener limpias nuestras ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios