Jerez

Jerez es la segunda ciudad con la vivienda para alquilar más rentable

  • La rentabilidad por la compra y posterior alquiler alcanza el 6,9% y está por encima de la media española y andaluza

  • El municipio jerezano cede dos décimas en el último año, pero gana el 2,4% en una década

Imagen de la ciudad con bodegas en primer plano y viviendas al fondo.

Imagen de la ciudad con bodegas en primer plano y viviendas al fondo. / Pascual

Invertir en una vivienda en Jerez sale a cuenta. El municipio jerezano es de los que mayor rentabilidad de Andalucía ofrecen par la compra de una vivienda y su posterior alquiler, en concreto el segundo más rentable de Andalucía con un 6,9%, una décima por encima de la media española (6,8%) y cinco décimas por encima de la andaluza (6,3%).

La rentabilidad de la vivienda en Jerez ha experimentado una fuerte subida en los últimos diez años, en los que ha pasado del 4,5% al 6,9% actual, lo que supone un incremento de 2,4 puntos. Hace cinco años, la rentabilidad era del 5,8% y en 2019 se situó en el 7,1%.

Por delante de Jerez, únicamente figura Algeciras, con una rentabilidad del 7,2%, mientras que en Andalucía sólo hay otro municipio, Dos Hermanas, que iguala la media española, seguida de La Línea, aunque con un 6,7%.

El resto de las localidades andaluzas se sitúan por debajo de este índice según el estudio ‘La rentabilidad de la vivienda en España en 2020’, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de diciembre de 2020 por Fotocasa.

La siguiente población de la provincia en la lista es El Puerto de Santa María, en duodécima posición con una rentabilidad del 5,3%, mientras que Cádiz capital se sitúa entre los pocos municipios que bajan del 5%, en concreto con un 4,8%, igualada con Mijas y una décima por debajo de Málaga capital (4,9%). Cádiz mantiene la misma rentabilidad que hace cinco años, si bien en 2019 estaba dos décimas por encima.

Entre las ciudades andaluzas menos rentables también figuran Marbella (4,5%), Fuengirola (4,5%), Estepona (4,7%) y Benalmádena (4,8%).

La rentabilidad de la vivienda en Andalucía se sitúa en un 6,3%, apenas 0,2 puntos más que en 2019 y un 1,2 puntos más que hace cinco años, cuando estaba en el 5,1%. Los datos recopilados por el portal inmobiliario también indican que adquirir una propiedad para ponerla en alquiler en 2020 es 2,1 puntos más rentable que hace 10 años (4,2%).

Andalucía es una de las 14 comunidades autónomas por debajo de la rentabilidad media de la vivienda en España, que sólo supera otras cuatro comunidades: Navarra, que da el salto desde el décimo quinto lugar que ocupaba en 2008 al primer puesto del ranking en 2020 con un 7,1%.En el extremo opuesto se sitúa Baleares, que ha pasado de ser la segunda más rentable de los años 2007, 2008, 2009 y 2016 al último lugar este año, con un 4,8%.

Análisis por provincias, barrios y distritos

Sólo tres provincias de las ocho andaluzas tienen una rentabilidad superior a la media española del 6,8%. Según el estudio de Fotocasa, las provincias más rentables en 2020 son Sevilla (7,1%), Huelva (7,1%) y Almería (6,9%). El resto de las provincias están por debajo de la media, empezando por Córdoba (6,2%) y Granada (6%), a las que siguen Cádiz (5,9%), Jaén (5,8%) y Málaga (5%).

Por distritos, Paseo Marítimo-San José-La Laguna de Cádiz presenta la menor rentabilidad para comprar una vivienda y ponerla en alquiler con apenas un 3,9% y apenas una décima menos que un año antes, mientras que en el extremo opuesto figuran el distrito malagueño de Bailén–Miraflores y el distrito sevillano de Macarena, que alcanzan un 6,6% de rentabilidad, cada uno.

El análisis de Fotocasa también ofrece datos de los barrios más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler en España. Así, del análisis se desprende que el barrio más rentable es el barrio sevillano de El Torrejón - El Cerezo (distrito de Macarena), que alcanza un 7,7% de rentabilidad. Le siguen, el barrio malagueño de Gamarra - La Trinidad (distrito de Bailén - Miraflores) con un 6,3% de rentabilidad y el barrio cordobés de Sta. Marina - San Andrés - San Pablo - San Lorenzo (distrito Centro) con 6,1% de rentabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios