Jerez vuela a Gijón con los 'Magical Flying'
competición aérea
El equipo jerezano participa hoy domingo en el campeonato 'Red Bull Días de las Alas 2017' junto a "30 artefactos voladores caseros"
El equipo de pilotos 'Magical Flying' aterriza hoy domingo en Gijón para competir en el 'Red Bull Días de las Alas 2017', un espectáculo que acoge un total de "30 artefactos voladores no identificados" para sobrevolar el Puerto Deportivo de la ciudad asturiana.
El diseñador gráfico y miembro del equipo, Fran Listán, explica que "es una experiencia única de la que, por suerte, podemos formar parte". La idea del proyecto surgió por iniciativa del capitán, Daniel Saraiva. El coordinador cuenta que, en un principio, "la participación en el concurso iba a ser algo personal, pero al final conseguimos que escuela de pilotos FTEJerez contribuyera como patrocinador del diseño".
Y es que, para competir en esta exhibición de Red Bull, los diferentes equipos que querían enseñar su creación en las jornadas de Gijón tuvieron que mandar a la empresa de bebidas energéticas un boceto del proyecto casero. El capitán confiesa que "pensó en Fran desde el primer momento". Y la apuesta fue la correcta, ya que el diseño que planteó el integrante fue escogido junto a otros 29 proyectos entre más de 300 modelos.
La organización del evento asegura que en las jornadas los equipos "competirán por demostrar que su artefacto volador es el más eficaz de todos". De esta manera, se trasladarán a Gijón grupos de todas partes del territorio nacional como Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña o País Vasco. 'Magical Flying' es el único representante de la provincia y está conformado por cinco integrantes: un jerezano y cuatro extranjeros residentes en la ciudad.
Los miembros del equipo (pilotos, ingenieros aeronáuticos, diseñadores...) han elaborado para este evento un avión propiamente dicho. "Queríamos plasmar la idea de que 'Red Bull nos da alas', por lo tanto planteamos este modelo que ha resultado escogido", explica Listán. El diseñador asegura que, entre las creaciones escogidas para participar en esta competición, "hay ideas extrañísimas, incluso un coche fantástico".
Red Bull cuenta que los jugadores "han tenido dos meses para finalizar su proyecto". En este sentido, el capitán de 'Magical Flying' confiesa que "no pudimos ponernos a trabajar hasta que llegaron todas las piezas, por lo que nuestro artefacto se ha construido en tan solo un mes". Para la elaboración de este avión casero, el equipo ha utilizado materiales baratos pero resistentes. "La mayoría está hecho con goma espuma, madera o material de aislamiento de obra, solo hay metal en las ruedas", asegura Fran Listán. El proyecto ha tenido un coste aproximado de 500 euros.
El equipo afirma que, desde el punto de vista ingenieril, la construcción es sólida, estable y tiene capacidad para volar. Sin embargo, "esto solo se podrá comprobar el día de la competición". Además, para que el modelo vuele entran en juego multitud de factores como la climatología, las ráfagas de viento o el punto de gravedad que tenga el piloto situado en lo alto del artefacto.
La rampa de despegue colocada en Gijón está situada a seis metros de altura sobre el nivel del mar y, desde allí, los miembros de 'Magical Flying' deberán exhibir su talento como pilotos e ingenieros. Red Bull señala que, hasta la fecha, la mejor marca la ostenta un equipo californiano "que logró volar una distancia de 78,5 metros".
Para adornar su diseño, el equipo jerezano piensa realizar una coreografía. Por este motivo, ha elaborado una lata de Red Bull con goma espuma. La idea consiste en "dar de beber al piloto que se va a poner en lo alto del artefacto para que consiga las alas y la fuerza para volar". El resto del equipo se situará en la parte de atrás del avión para empujar a su compañero junto con su avión por la enorme rampa colocada en Gijón. "Hemos puesto de piloto al miembro que menos tenía que perder, por lo que pueda pasar", bromea el capitán. 'Magical Flying' espera ganar la competición.
Retransmisión vía streaming para animar al equipo
Red Bull, como ocurre con la mayoría de sus eventos, emitirá en directo este domingo a través de su página web el evento celebrado en Gijón. Comenzará a partir de las 12,30 horas y finalizará entorno a las seis de la tarde. Para otorgar la puntuación, los jueces evaluarán tres criterios: creatividad, puesta en escena y distancia de vuelo. Entre los premios repartidos, se encuentra para el primer lugar un viaje al evento de 'Red Bull Air Race World Series' en Indianápolis, para el segundo puesto un viaje en avioneta y para el tercer lugar una experiencia en túnel de viento. Esta competición que comenzó en el año 1992 "ha atraído desde entonces a 300.000 espectadores", concluye Red Bull.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz