Jerez

Jerezanos en Acción apuesta por medidas alternativas al asfaltado

  • La formación municipalista insta a mantener un "criterio estético y práctico para el tráfico", pues la zona está declarada como Conjunto Histórico Artístico.

Primer plano del irregular adoquinado de la plaza Esteve mientras pasa un coche de caballos.

Primer plano del irregular adoquinado de la plaza Esteve mientras pasa un coche de caballos. / Miguel Ángel González

La formación municipalista Jerezanos en Acción apuesta por plantear medidas alternativas al asfaltado de las calles Corredera, Santa María, Cerrón y Plaza Esteve por el adoquinado actual.

En una nota de prensa, Álvaro de la Calle, líder de la formación, explica que "es cierto que la degradación del pavimento y acerado de muchas calles de la ciudad necesitan una intervención urgente, ya que el transitar en vehículos, sobre todo los de dos ruedas, y a pie por muchas zonas, suponen un riesgo elevado de accidentes. Por no mencionar del estado de abandono y dejadez que presentan".

En este sentido, desde Jerezanos en Acción queremos recordar que el 17 de abril de 1982 se aprobó un Real Decreto por el que se declara conjunto histórico artístico el casco antiguo de Jerez, tal y como queda recogido en el Boletín Oficial del Estado del 25 de junio de ese mismo año. Dicha normativa delimita geográficamente la zona declarada y establece la protección y defensa del conjunto.

Desde Jerezanos en Acción piden "una intervención urgente en esas zonas, siempre y cuando cumplan con las normas estéticas y de protección que dicho conjunto declarado histórico artístico necesita".

Además, la formación política entiende que "existen alternativas al alquitranado programado por el gobierno municipal (PSOE). Esta intervención requiere de un estudio más amplio y profundo en el que también se contemplen otros aspectos tan importantes como la reordenación del transporte público, el tráfico y la peatonalización de ciertas calles que reviertan en un nuevo modelo de ciudad que nuestros vecinos y vecinas reclaman".

Por último, en la nota señala que "tenemos claro la necesidad urgente de las citadas actuaciones, pero mostramos nuestro rechazo al asfaltado previsto por este Ayuntamiento, y proponemos mantener el adoquín de las calles mediante pulido, pudiéndolo combinar con bandas de rodadura que rebajen la contaminación acústica. Esas actuaciones suponen para nuestra formación política una apuesta por proteger el comercio tradicional y el mantenimiento estético de nuestro casco histórico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios