EL REBUSCO

Jerezanos en el cine español

  • Un nutrido elenco de artistas y creativos

  • Delante y detrás de la gran pantalla

Como presidente del Cine-Club Popular de Jerez, siempre me he interesado por hacer una historia del cine en el ámbito local, con sus variados vínculos con el séptimo arte. Uno de sus capítulos estaría dedicado a aquellos jerezanos que estamparon sus nombres en los títulos de crédito de muchas películas, delante o detrás de ella.

Adelantaremos algunos de ellos, los que tuvieron una actividad destacada en la industria del cine de nuestro país, y algunos fuera de nuestras fronteras.

Anteriormente habíamos rescatado del olvido los nombres de cinéfilos como Fernando Viola y Alonso de la Milla, el productor de la CEA, Enrique Domínguez Rodiño. Actores y actrices como Antonio Pica, Alfonso Rojas, Justo Miralles o Isabelita Ruiz, que se sumaron al elenco de figuras como el compositor Manuel Alejandro, el escritor José Manuel Caballero Bonald, la cantante y bailaora Pilar López, el letrista Antonio Quintero, y las actrices cantantes Lola Flores y Carmen Flores.

En la actualidad, destacan los nombres de la generación más reciente, entre los que hay que mencionar a los directores Juan Miguel del Castillo, David Gordon, Antonio Lobo, y a la directora-guionista Inmaculada Hoces; el fotógrafo Daniel Sánchez-López, y la actriz Ana Álvarez. Ésta última recibió la distinción Ciudad de Jerez en 2010.

Detrás de las cámaras

De estos jerezanos que trabajaron en el cine, otros lo hace aún, son menos conocidos aquellos que han desarrollado su carrera detrás de las cámaras, en actividades como los campos de la producción, la composición de las banda sonoras, el adiestramiento de animales o el atrezo.

Agustín Medina Rodríguez nació en Jerez el 13 de octubre de 1913, fue uno de esos personajes claves en la industria del cine español del periodo de las grandes coproducciones internacionales de los años 50 y 60.

Su participación como especialista amaestrando animales, y hábil jinete, fue clave en muchos títulos de este tipo de películas; aquí van algunos de ellos: ‘Alejandro Magno’ (1956), ‘Salomón y la reina de Saba’ (1959), ‘El coloso de Rodas’ (1961), ‘Rey de reyes’ (1961), ‘El Cid’ (1961), ‘Lawrence de Arabia’ (1962), ‘La caída del imperio romano’ (1964), ‘Doctor Zhivago’ (1965), ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), ‘El regreso de los siete magníficos’ (1966), ‘ Shlako’ (1968) y ‘El viento y el león’ (1975), entre otras muchas.

Muy joven, Medina se alistó en el ejército, siendo destinado al cuerpo de caballería en diversos lugares, recalando finalmente en Madrid, donde alcanzó el grado de sargento y ejerciendo sus funciones en la Jefatura de la Cría Caballar y Remonta del Ejército.

Con su hermano creó la famosa empresa La Ponderosa, dedicada al alquiler de todo tipo de animales para películas, especialmente caballos.

Fallecería en 1975, en un trágico accidente de tráfico.

Su nieto, Eduardo Pérez, es la tercera generación de esta saga familiar vinculada a la industria del cine, y propietario de la prestigiosa empresa de alquileres de equipos cinematográficos EPC.

Otro gran desconocido es Luis Berraquero Miril, que aunque se inició de joven en el teatro, en compañías como la Manolo París y la de Santacana, destacó con sus trabajos en el celuloide.

En 1936 debuta con el papel de Panduriño, en el film ‘La casa de la Troya’, además de otras apariciones hasta principios de los 40.

Se pasaría al otro lado de las cámaras, ejerciendo diversas funciones, como segunda unidad, secretario de dirección, director de producción y ayudante de director.

Su filmografía abarca más de cincuenta títulos, entre los que hay que mencionar: ‘El clavo’ (1944), ‘La fe’ (1947), ‘La niña de la venta’ (1951), ‘La estrella de Sierra Morena’ (1952), ‘María de la O’ (1959), ‘El balcón de la luna’ (1962), estas cuatro últimas con Lola Flores, Vivan los novios (1970). Se retiraría en 1973, con el film ‘Qué cosas tiene el amor’.

Era hermano del escritor Diego Berraquero Misil, y su hijo, Luis Ignacio Berraquero González, ha ejercido como operador de cámara para cine y televisión, especializándose en documentales. Su otro hijo, Rafael Berraquero González, trabajó en maquillaje para cine y televisión, especializándose en caracterización.

A Julio de la Rosa, nacido en 1972, se le puede considerar en la actualidad como uno de los mejores compositores de bandas sonoras del cine español.

Músico, cantante y compositor español de pop rock. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Se dio a conocer como cantante y guitarrista del grupo ‘El Hombre Burbuja’, activo entre 1995 y 2002. Posteriormente desarrolló su carrera en solitario.

Ha compuesto bandas sonoras de películas de éxito como ‘Siete vírgenes’ (2005), ‘After’ (2009), ‘Una palabra tuya’ (2008), ‘Grupo 7’ (2012), y ‘Tenemos que hablar’ (2016). Nominado a los premios Goya a la mejor música original en dos ocasiones, en 2014 por ‘Isla mínima’, siendo el ganador en esa edición, y en 2016 por ‘El hombre de las mil caras’.

Un candidato, con merecimientos suficientes, para el Premio de la Ciudad en el apartado a la creatividad. Esperemos que los responsables municipales tomen nota.

Debido a sus funciones como responsable de producción, el rostro de Maruca Carmona Luque no es conocido por el gran público, y menos por sus paisanos. Nacida en 1964, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Su primer trabajo está fechado en 1995, en ‘Libertarias’, y el último, en este año, ‘Órbita 9’. Entre ambas, películas de éxito como ‘Un tranvía a la Malvarosa’ (1995), ‘Más allá del jardín’ (1996), ‘Goya en Burdeos’ (1998), ‘Peor imposible’ (2001), y ‘Carlos contra el mundo’ (2002), con escenas rodadas en Jerez.

Delante de las cámaras

Dos nombres traemos para esta ocasión, uno menos conocido, por casi olvidado, el de la actriz Charito Maldonado, y el de un actor, José Manuel Poga, que hace ya unos años se ha situado en primera fila, con un rostro característico, al que la cámara saca su mejor partido.

El nombre completo de la primera es María del Rosario Maldonado Ruiz, nacida en 1940. Es una actriz española que ha realizado trabajos para la publicidad, la televisión, el teatro y la revista. A mediados de los años 60 se instaló en Italia, donde se casó, en 1963, con Aldo Caimi, retirándose de su actividad como actriz.

En su haber se contabiliza una docena de títulos en papeles de actriz de reparto: ‘La hermana alegría’, de Luis Lucia (1954), ‘Las de Caín’, de Antonio Momplet (1957), ‘Tu marido nos engaña’, de Miguel Iglesias (1958), ‘Música de ayer’, de Juan de Orduña (1958), ‘María de la O’, de Ramón Torrado (1959), ‘Soledad’, de Félix Acaso (1959), ‘El día de los enamorados’, de Fernando Palacios (1959), ‘Un paso al frente’, de Ramón Torrado (1960), ‘Dos años de vacaciones’, de Emilio Gómez Muriel (1962), ‘La notte dell'innominato’, de Luigi De Marchi (1963), ‘Roma de mis amores’, de Carlo Campogalliani (1964). Prima hermana de Lola Flores, con la que actuó en ‘María de la O’.

El actor jerezano José Manuel Rivera, es más conocido por su apodo de ‘Poga’, ya que de pequeño le costaba pronunciar la erre, por lo que era motivo de bromas por parte de sus compañeros de colegio, a los que él siempre mandaba a la porra (poga). Con 28 años, y una buena formación en las tablas, ‘Poga’ tiene una trayectoria destacada en nuestro cine, siendo nominado por los premios Asecan, en 2013, por su actuación en ‘Miel de naranjas’, que en parte fue rodada en Jerez. En su aún corta, pero sobresaliente filmografía, hay que mencionar: ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez, ‘Miel de naranjas’, de Imanol Uribe, ‘El niño’, de Daniel Monzón, ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez, ‘Oro’, de Agustín Díaz Yanes, ‘La sombra de la ley’, de Dani de la Torre, estrenada recientemente, ‘La trinchera infinita’ y ‘Taxi a Gibraltar’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios