Jerez

Jesytel también recorta sus sueldos

  • La plantilla del ente local ve rebajados sus salarios una media de un 13% · El PP liquida la nómina municipal de septiembre y anuncia un pago "importante" de la de octubre

La alcaldesa, María José García-Pelayo, anunció ayer que el consejo de administración de Jesytel, la empresa municipal de servicios y telecomunicaciones, ha aprobado una rebaja salarial de toda la plantilla de empleados en una media de un 13,09%, lo que conllevará un ahorro anual en el capítulo 1 (personal) de 307.000 euros. Se trata de la segunda sociedad local cuyos empleados se adaptan a las consecuencias de la aplicación del Plan de Ajuste del Ayuntamiento, aprobado en el pleno del pasado mes de septiembre, toda vez que Jereyssa (recaudación) ya aprobó idéntico  recorte hace unas semanas. En relación con el recorte en Jesytel, que será incluido en el próximo convenio colectivo de la empresa, García-Pelayo también agradeció públicamente la predisposición y el “esfuerzo” de la plantilla y recordó, tal vez como aviso a navegantes (léase secciones sindicales del Ayuntamiento), que “todos nos debemos apretar el cinturón”.

El anuncio de esta nueva rebaja salarial en una empresa municipal, que incluye la renuncia de la plantilla de Jesytel a pluses como el de transporte, el plan de pensiones y una rebaja del seguro médico, se produce el mismo día en el que el gobierno local del PP inició a duras penas las transferencias para completar la nómina municipal de septiembre, de la que hasta ayer se habían abonado únicamente dos pagos lineales de 450 euros por empleado del Consistorio.

Después de una operación a tres bandas entre Ayuntamiento, Diputación yCajasol, finalmente las arcas municipales han recibido una inyección de liquidez de un millón y medio de euros que servirá, según desgranó en rueda de prensa la propia alcaldesa, para principalmente completar la nómina municipal de septiembre, pagar el servicio de limpieza en colegios y dependencias municipales, abonar la cuota obrera a la Seguridad Social y afrontar casi medio millón de euros en pagos por sentencias judiciales derivadas de reclamaciones de proveedores municipales. En cuanto a la nómina del pasado mes de octubre, la alcaldesa anunció que “más pronto que tarde se producirá un pago importante”, aunque también se está pendiente de otra operación financiera para poder completar íntegramente. “Todo esto forma parte de nuestras obligaciones, no estamos ‘vendiendo’ nada, lo que ocurre es que como hay tanta incertidumbre entre la plantilla del Ayuntamiento y de las concesionarias, nos vemos en la obligación de explicar todos los pasos públicamente”, expuso a preguntas de los periodistas.

Para este mismo mes, avanzóla regidora popular en rueda de prensa, está previsto que el pleno ordinario de noviembre  apruebe el Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento, que será “la plasmación numérica del Plan de Ajuste” y, en teoría, dichas previsiones ya deben contar con la rebaja de 10 millones de euros en el capítulo 1 del Presupuesto municipal para 2012. Una reducción retributiva que el PPtrata de consensuar con las secciones sindicales en el Ayuntamiento a partir de la renegociación a la baja del convenio colectivo. De momento, apenas ha habido avance alguno en las conversaciones entre el gobierno local y los sindicatos. Dicho Plan Económico y Financiero servirá, como está dicho, para que el gobierno municipal pueda tramitar con los bancos el préstamo de inicio de legislatura. En realidad se trata de dos créditos por valor de 10 millones de euros cada uno que darían un importante balón de oxígeno a las arcas municipales para acabar lo que resta de año y encarar 2012 con mejores perspectivas. Un año en el que, como ya se ha anticipado, los ingresos por impuestos y tasas volverán a estar comprometidos en un 70%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios