Jerez

Joaquín Yvancos, quien fuera brazo derecho de José María Ruiz-Mateos, ingresa en prisión

Joaquín Yvancos -conocido por haber sido el abogado y hombre de confianza del fallecido empresario José María Ruiz-Mateos durante tres décadas- ha ingresado en prisión. En la actualidad se encuentra privado de libertad en la cárcel valenciana de Picassent por un delito de falsedad documental. Dicha condena a un año de prisión le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Valencia en relación a la elaboración de un contrato de uso y disfrute de una vivienda situada en la finca Huerto Yvancos (Valencia) con el que "pretendía asegurarse una posición privilegiada sobre el inmueble en perjuicio de los acreedores del concurso mercantil de la empresa Teslas 2010 SL, de quien figuraba como administrador único el propio Yvancos". Un hecho especialmente destacable es que Joaquín Yvancos presentó un recurso contra su sentencia pero la sala lo desestimó argumentando "su tendencia a verse involucrado en infracciones penales, especialmente de contenido económico".

Como es bien sabido, una condena a un año de prisión no suele conllevar el ingreso en prisión, a menos que se cuente con antecedentes. Ese es el caso concreto de Joaquín Yvancos, pues contaba con sentencias desfavorables a sus intereses por delitos fiscales.

Cabe destacar que Joaquín Yvancos, el brazo derecho de Ruiz-Mateos, fue expulsado del Colegio de Abogados de Madrid por vulnerar, según se dijo entonces, de "forma deliberada y persistente" su código deontológico al filtrar información profesional a medios de comunicación y ofrecer su colaboración a la Fiscalía como testigo protegido. Desde entonces, su despacho ha sido dirigido por familiares directos ya que no puede ejercer, al menos de cara al público.

Una veintena de causas tiene el ex abogado. En una ha salido absuelto y en otras ha sido condenado por delitos tales como no declarar el IVA de una operación inmobiliaria (ahorro fiscal ilícito de 138.000 euros), cuatro días de localización permanente que le impuso el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 3 de Valencia en 2013, que consideró probado que Yvancos incurrió en vejaciones al enviar mensajes a su ex pareja, e igualmente está siendo investigado por pagar los servicios de una instalación eléctrica entregando pagarés de la mercantil Clesa cuando era plenamente consciente (así al menos se sospecha) que carecía de fondos. Todo ello para saldar una deuda de 115.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios