Jerez

Las Jornadas de Archivos Privados en Jerez preparan unas actividades paralelas "irrepetibles"

  • El programa contempla visitas a las bodegas Barbadillo y Osborne y a la Colección Roberto Amillo

Imagen en Bodegas Barbadillo.

Imagen en Bodegas Barbadillo. / Julio González (Sanlúcar)

La Academia San Dionisio y el Alcázar acogerán del 15 al 17 de junio las X Jornadas de Archivos Privados 'Archivos y vino'. Una cita en la que, además del programa de conferencias, hay un aparado muy destacado para las actividades paralelas. 

Y es que este año, la elección sobre el tema no ha sido baladí. "Era momento y hora de hablar de la cultura vitivinícola desde una de las zonas más importantes del mundo como es nuestro Marco del vino Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, donde el vino es arte, es aroma y la pervivencia de una cultura trimilenaria. Para ello, aparte de un programa académico magnífico, contaremos con dos visitas guiadas, dos visitas a dos joyas del mundo del vino y dos visitas únicas e irrepetibles", cuenta Manuel Antonio Barea, jefe del laboratorio digital de Patrimonio-Cultura de Jerez y coordinador de las Jornadas. 

El jueves 16 de junio habrá una visita a Bodegas Barbadillo, que celebró el pasado año su bicentenario (1821), nacimiento de una de las bodegas de la Manzanilla en Sanlúcar que, además, no podía ser de otra manera siendo como es Capital española de la Gastronomía, donde sus vinos son emblema y seña de su concepto capitalino. "Bodegas Barbadillo nos mostrará una arquitectura bodeguera, un museo de arte e industria del vino de primer orden y unos vinos que reflejan el poder y poderío de una familia, un pasado y muchas glorias".

El viernes 17 le toca a Bodegas Osborne, firma que conmemora su 250 aniversario con un embajador excepcional, el chef Ángel León, que reaviva aún más este pasado de soleras y madres con un sentido de futuro y gusto universal. Osborne se visibiliza en su toro, icono patrio y refrendo del ímpetu de una empresa familiar que conserva pasado, reafirma presentes y enfila un futuro único como referente en el Marco y en el mundo de la Gastronomía nacional y mundial.

Pero además, en la Fundación Osborne se realizará la conferencia on-line de Carlos Jorge Barreiro, archivero del Grupo Sogrape de Porto, con el título 'Arquivo histórico Sogrape – Um patrimonio con mais 500 anos'. "Conjugamos antigüedad y cultura de dos de los más grandes vinos que ha tenido la Humanidad, el vino de Jerez y el de Oporto".

El viernes también habrá una visita guiada a la 'Galería del Jerez: Bodega Museo del Vino. Colección Roberto Amillo', "visita que nos permitirá ver toda clase de objetos nacidos y confeccionados desde el Vino de Jerez, como etiquetas, obsequios, cartelería, nacidos de una ciencia auxiliar del mundo vinícola, siendo una de las industrias pujantes desde el siglo XIX. Se trata de una colección única ubicada en calle Jardinillo de Jerez y con un propietario devenido de otra capital enológica nacional, La Rioja". "Gracias a Roberto Amillo dispondremos de un espacio para degustar los Vinos del Condado de Huelva, específicamente de Bollullos Par del Condado, propiedad, junto a su marido, de la archivera y ponente Isabel Medrano". 

Las actividades paralelas finalizarán el sábado con la visita al IVAGRO, Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria de la Universidad de Cádiz, en su sede del Campus de Jerez, que con sus componentes en sus diferentes facetas patrimoniales y enológicas (arqueología, historia oral, archivística y enología) mostrarán sus distintos proyectos y la realización de catas con vinos de Jerez.

"Unas actividades en consonancia a unas X Jornadas, a una temática universal el Vino en una Ciudad única: Jerez de la Frontera". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios