VIII Jornadas de Archivos Privados Con la novena edición ya en la mente

  • La conservación de bosques, los registros del MAPA y la figura del naturalista Juan Antonio Valverde llenan la jornada de la clausura

Guillermo Fernández Centeno, durante su ponencia acerca del ‘Fondo documental del Monte del Ministerio de Agricultura’. Guillermo Fernández Centeno, durante su ponencia acerca del ‘Fondo documental del Monte del Ministerio de Agricultura’.

Guillermo Fernández Centeno, durante su ponencia acerca del ‘Fondo documental del Monte del Ministerio de Agricultura’. / Vanesa Lobo

Las VIII Jornadas sobre Archivos Privados llegaron ayer a su fin con la firme determinación de continuidad, dado el éxito recogido tras ocho años de divulgación del patrimonio documental conservado en los archivos privados. Se trata de un éxito que se concreta en una programación que se ha visto refrendada con una ponencias y actividades que construyen un acto convertido en hecho y una realidad: los archivos, archiveros y archiveras existen y nuestra memoria documental queda custodiada por los mismos para que la podamos mirar en el futuro con la clara y aceptada consideración de ser, de formar, parte de nuestro pasado.

Cabe destacar que más que terminar las Jornadas lo que ha sucedido es que prácticamente ya se continúa el camino hacia la novena con Santiago Saborido Piñero, archivero jerezano, técnico del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, que toca en su ponencia “Fondos documentales sobre gestión del Medio Natural en el Archivo Histórico Provincial”, un itinerario que iniciándose en el siglo XIX, en el periodo liberal, fue desvelando cómo y de qué manera se gestionaban nuestro bosques y acuíferos desde las instituciones hasta el siglo XX.

Tras el archivero jerezano se disfrutó de una ponencia sobre uno de los naturalistas más destacados de nuestra historia reciente, Juan Antonio Valverde, a cargo del director del Archivo Universitario de Salamanca, Miguel Ángel Jaramillo Guerreira, fundador de la Sociedad Ornitológica Española, conservador de Doñana, referente en los estudios sobre el Atlas y Sahara y referente de los naturalistas españoles.

Finalmente se contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Dentro de sus archivos se puede desvelar cómo se fueron dando y conformando las distintas leyes y normas en el Estado desde la época decimonónica y sus vicisitudes existenciales a través de los distintos organismos que han ido vertebrando el paisaje y la naturaleza con su componente territorial. Todo ello quedó a cargo de Guillermo Fernández Centeno, subdirector adjunto del Ministerio.

La actividad del día fue una visita guiada al Zoobotánico, a cargo del técnico municipal Mariano Cuadrado Gutiérrez, que acercó a los asistentes a un patrimonio natural, el Zoológico, tan cercano pero tan desconocido, reconociendo además la carga de investigación y docencia que se realiza en sus instalaciones.

Las jornadas concluyen “con gran naturalidad”, con la idea de que los archivos conforman memorias y éstas deben ser conservadas, pues la conservación es la bandera de los archiveros y, en este caso, una ayuda para conservar la naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios