Un testigo vincula a José Luis López con la empresa que adquirió la estación

Tribunales

Una sucursal bancaria le otorgó la firma electrónica y contraseñas para realizar movimientos.

Un testigo vincula a José Luis López con la empresa que adquirió la estación
Un testigo vincula a José Luis López con la empresa que adquirió la estación
J.p. Lobato

Jerez, 28 de enero 2016 - 01:00

El 'caso Estación de Autobuses' vivió durante la jornada de ayer una nueva sesión en la Sección Octava de la Audiencia Provincial. Fue la última jornada, además, de los testigos de la acusación en el procedimiento por el que se piden siete años de cárcel al ex alcalde jerezano Pedro Pacheco.

Uno de los testigos más llamativos durante la jornada fue la del supuesto corredor que ofreció a Joaquín López la estación de autobuses. La Fiscalía Anticorrupción quiso comprobar como esta persona, sin sede física ni despacho, conocía a López y le pudo ofrecer este equipamiento municipal. Según el testigo, tras enterarse de que la terminal estaba en venta, “se encontró” a esta persona en un bar del centro y se lo dijo, aunque aseguraba no tener su dirección ni su teléfono, que lo conocía nada más que de vista. Aún así, aseguró que si se la hubiera comprado “yo ya lo buscaría” para cobrar la operación.

También testificó el interventor de una sucursal bancaria que hizo el contrato a José Luis López donde le daba acceso a todas las contraseñas y firma electrónica para poder ver y realizar movimientos en las tres empresas (Híspalis de Arrendamientos, Diseños y Construcciones Cervera e Ingeniera Jiennense) que optaron a quedarse con el suelo de la estación de autobuses. También tenía acceso a las cuentas de Tejidos y Complementos Badajoz, de donde sale inicialmente el dinero para adquirir este equipamiento municipal. El interventor dijo que “cumplía instrucciones del director”. Director que también habló durante el juicio y aseguró que no había dado esa orden, a pesar de que el contrato está firmado.

Dos trabajadores de una oficina bancaria de empresas, donde no hay dinero a menos de que lo mande la entidad, también rindieron cuentas por operaciones que se realizaban a puerta cerrada en esos despachos. En esta misma entidad bancaria además se firmaban cheques de Diseño y Construcciones Cervera en los que finalmente aparecía la dirección de la empresa GIU y direcciones postales de Ubrique.

Por último, la Policía Nacional realizó un informe para demostrar la amistad entre Pedro Pacheco y José Luis López durante el tiempo que se vendió la estación de autobuses, para lo que volvieron a tirar de hemeroteca periodística. En este sentido, aportaron datos sobre una comida entre el ex alcalde, López y la secretaria del ex regidor a la semana de saltar la ‘operación Karlos’ en 2006.

stats