Jerez

José María Luna diserta en la Academia San Dionisio sobre el despegue cultural de Málaga

Conferencia de José María Luna en la Academia San Dionisio, el pasado martes.

Conferencia de José María Luna en la Academia San Dionisio, el pasado martes.

Segunda sesión del ciclo sobre arte contemporáneo de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras con la conferencia "Málaga, capital de los Museos, ¿un caso de éxito?" que ofreció, el pasado martes, José María Luna Aguilar, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga.

"Aunque resulte difícil de creer, existen regidores lúcidos preocupados por las ciudades que gobiernan más que por mantenerse, cuanto más mejor, en los sillones principales. Además sabiendo poner en los sitios de máxima responsabilidad a aquellos que conocen la materia y no a pobres desinformados. Málaga es un espejo donde mirar, su oferta cultural es apabullante, espectacular y sus planteamientos museísticos de los más importantes", destacan desde la Academia.

José María Luna Aguilar forma parte de ese entramado expositivo que hacen asistir, de manera continuada, a contemplar lo más selecto que se puede mostrar dentro de los amplios esquemas del arte contemporáneo. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga, es Master en Gestión Cultural por la de Granada.

Fue director del Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella, una institución que con él consiguió máximo prestigio y alcanzó el mayor reconocimiento nacional e internacional. Más tarde fue director de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, entre los años 2003 a 2009; para llegar, de nuevo, a Málaga y ponerse al frente de la Fundación Casa Natal de Picasso y poner en marcha el Museo de las importantes Colecciones Rusas, espacio cultural hasta donde ha llegado lo más selecto del arte que se ha hecho en el país..

Está al frente, además, de ese otro emblemático espacio para el arte contemporáneo que es el Cubo y sus espléndidas instalaciones que albergan las espléndidas piezas llegadas del Centro Pompidou de París y que, en Málaga, centraliza gran parte de su interés expositivo.

Forma parte del Patronato de la Fundación Ankaria, de la Fundación ENAIRE y del Museo del Granado Español Contemporáneo. Asimismo, ha intervenido en el Consejo Asesor del Salón Internacional del Grabado y de la Feria ESTAMPA. Ha dictado numerosísimas conferencias sobre la obra gráfica y sobre la gestión de instituciones culturales. Ha comisariado importantes exposiciones de los más significativos artistas, Picasso, Miró, Chillida, Saura, Torner, Canogar, Pérez Villalta, Hernández Pijoán, entre otros. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y correspondiente de la de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Claves del éxito

Este completísimo currículum y esta excelente trayectoria profesional le han permitido conocer de primera mano y explicar la transformación que Málaga ha sufrido en los últimos años. De hecho, todos los presentes en el salón de sesiones académico se enriquecieron con una fabulosa, amena, e incluso divertida, síntesis de un proceso en el que Málaga ha logrado destacar, entre otros sectores, en el plano cultural.

¿Cómo lo ha logrado? Según las palabras de Luna Aguilar, el mérito de la ciudad andaluza fue "no sólo confeccionar un plan estratégico, sino además desarrollarlo". Esto fue posible gracias a la intervención "de todos los agentes socioeconómicos", así como la continuidad proporcionada por los dirigentes políticos a pesar de los diferentes cambios en el sillón de alcaldía.

Otro aspecto destacado por el conferenciante fue el lógico vínculo con Pablo Picasso. La ‘explotación’ del artista malagueño podía parecer evidente, pero la realidad es que "durante muchos años Málaga estuvo de espaldas a Picasso". Tomar esta figura como referencia ayudó a multiplicar la proyección internacional de una ciudad que había creado una gran infraestructura museística y había rehabilitado de forma global todas sus infraestructuras.

Estos y otros aspectos, como el papel del alcalde de Málaga, fueron los asuntos que José María Luna Aguilar fue desgranando en una conferencia que contó con Bernardo Palomo Pachón, vicepresidente de Artes y coordinador del ciclo, como presentador y que, una vez más, estuvo presidida por Juan Salido Freyre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios