Fiestas de la Vendimia | Flamenco

José Mercé volverá a cantar en Jerez

  • El cantaor abrirá las Fiestas de la Vendimia el próximo día 4 con un concierto gracias a la apuesta de la delegación de Fiestas

José Mercé volverá a cantar en Jerez

José Mercé volverá a cantar en Jerez

José Soto Soto ‘José Mercé’ volverá a cantar en Jerez. Lo hará el próximo 4 de septiembre con motivo del inicio de las Fiestas de la Vendimia, en un concierto cuyo escenario podría ser en la Plaza de Toros, y que será presentado esta misma semana.

En los últimos años, la presencia del artista jerezano en su tierra ha sido a cuentagotas y siempre en programaciones ajenas al Ayuntamiento, debido a un problema contraído con éste y que propició que el cantaor declinase desde entonces cualquier posiblidad, casi siempre por no alcanzar un acuerdo.

De hecho, en algunas entrevistas, como la publicada en este Diario en 2012, el artista declaraba respecto a esa posibilidad que “pues parece que no se quiere (por el Ayuntamiento) llegar a un acuerdo. Yo estoy esperando a ver si se comportan un poquito...y así me llaman”.

En esta misma entrevista advertía que “reconozco que la cosa está ‘canina’, pero también es de justos reconocer que cuando la ‘cosa’ no estaba tan ‘canina’ tampoco me llamaban en Jerez”.

En cambio, sí que lo hemos visto en otros espacios, los más recientes, en 2016 cuando actuó en el Tío Pepe Festival, en 2013, tras ser nombrado miembro de la Real Academia de San Dionisio, en 2010, participando en el Villamarta en una gala a beneficio de Haití tras el terremoto que destrozó el país caribeño, en 2009, en la conmemoración del 25 aniversario de Diario de Jerez en los Museos de la Atalaya y en 2006, con un recital en la Peña Tío José de Paula coincidiendo con su 25 aniversario.

Para encontrar la última actuación de José Mercé en Jerez hay que remontarse hasta 2003 cuando dentro de las Fiestas de Otoño ofreció un concierto junto a Moraíto en la Alameda Vieja. A partir de ahí, y siempre hablando de programaciones organizadas por el Ayuntamiento, nada de nada.

¿Y por qué esa decisión? La principal razón radica en el impago del Ayuntamiento con el cantaor, que coincidiendo con la celebración de los Juegos Ecuestres Mundiales, había acordado con Pedro Pacheco un convenio por el cual el Consistorio le otorgaba una cantidad de dinero a cambio de que éste promocionara la ciudad en sus diferentes conciertos por la geografía nacional e internacional.

Lo cierto es que tras el cambio político sufrido en la ciudad 2003, y la llegada de los gobiernos de coalición de Pacheco con García Pelayo y Pilar Sánchez, aquel convenio nunca se abonó, pues ninguna de las dos dio el visto bueno para ello, provocando que la relación a nivel institucional se truncara y que el artista decidiera no actuar más en su tierra si el Ayuntamiento estaba por medio.

De cualquier forma, varios años antes, concretamente en 1997, el artista jerezano ya había anunciado públicamente su negativa a actuar más en la Fiesta de la Bulería, tras sufrir una incómoda situación el día de su actuación, cuando tuvo que esperar casi una hora para subir al escenario ya que ‘El Torta’, en una de sus particulares noches, no se bajaba del mismo. El colmo ocurrió instantes después de comenzar a cantar, cuando en el mismo coso de la plaza de toros, a pocos metros de donde estaba cantando, se produjo una pelea a sillazos.

Ahora, 18 años después, el artista volverá a actuar en Jerez de la mano del Ayuntamiento. Según ha podido saber este Diario, ha sido la insistencia de la delegación de Fiestas que dirige Rubén Pérez la que ha logrado convencer a Mercé que finalmente ha aceptado la propuesta tras intensas conversaciones.

Sin lugar a dudas, estamos ante una buena noticia para la ciudad, que ‘recupera’ a uno de sus grandes iconos y lo hace además en una fecha tan señera como las Fiestas de la Vendimia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios