Jerez

José Pacheco asiste en Jerez a la última jornada de uno de los cursos de Alfabetización digital para mujeres contratadas en el marco del PFEA

José Pacheco, en el curso de Alfabetización digital para mujeres contratadas en el marco del PFEA.

José Pacheco, en el curso de Alfabetización digital para mujeres contratadas en el marco del PFEA.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha conocido de primera mano una iniciativa puesta en marcha por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), financiada con los fondos europeos de Recuperación, que permite formar a 14.140 mujeres de la provincia de entornos rurales participantes en el PFEA para que adquieran nuevas capacidades y competencias en el ámbito de las nuevas tecnologías que pueden favorecer su acceso al mundo laboral.

Pacheco ha visitado a las participantes de uno de estos cursos, impartido en el Edificio Sindical de la Plaza del Arenal, en Jerez, en el último día de formación junto a la directora provincial del SEPE, María de los Ángeles Álvarez; y a Carmen Collado, concejala de Acción Social y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Jerez y vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Cádiz.

El subdelegado se ha dirigido a las alumnas: “Esta formación va a favorecer vuestra empleabilidad, disminuyendo la brecha de género que afecta a las mujeres en sus oportunidades de acceso al trabajo y, por otra parte, va a mejorar vuestras competencias digitales en todo lo referente a redes sociales o la búsqueda de empleo”.

La Dirección Provincial del SEPE comenzó la formación el 23 de junio y el total de acciones formativas comunicadas son 141. En agosto están programadas 71 y otras 28 en el mes de septiembre. Se han realizado hasta la fecha 38 acciones formativas completas, siendo realizadas por 334 mujeres cada una de las dos acciones formativas. La formación digital se configura a través de dos itinerarios diferentes. El primero es de iniciación en competencias digitales básicas y el segundo está relacionado con las competencias digitales para la búsqueda activa de empleo.

Los cursos son presenciales y gratuitos, y tienen una duración de 26 horas cada uno. La formación se desarrolla en horario de mañanas y tardes, dando a estas mujeres la mayor de las facilidades para su asistencia.

La realización de acciones formativas de capacitación digital es uno de los ejes en los que se sustenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la covid-19, y pretende conseguir efectos transformadores en el país a través de un conjunto coherente de medias, reformas e inversiones conexas.

Una de esas medidas es revertir la falta de competencias digitales en el capital humano, en las personas, un factor que frena la transformación digital de la sociedad y la economía, sobre todo en un nuevo contexto de demandas económicas, sociales y ambientales.

Al respecto, y para aumentar la capacitación de la ciudadanía en el ámbito de las nuevas tecnologías, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recoge y promueve diversas iniciativas específicas ligadas a la transformación digital de la educación, a las competencias digitales para el empleo y a la transformación digital.

Una de esas palancas es el Programa de Alfabetización Digital para Mujeres, que está impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y beneficiará a 180.000 mujeres de entornos rurales de todo el país, de las que 14.140 están en la provincia de Cádiz.

Dos requisitos

Los requisitos para poder acceder a estas formaciones son únicamente dos: el primero, ser mujer y el segundo es haber estado o estar contratada en algunas de las obras o proyectos impulsados en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) desde su puesta en marcha en 1997.

Se trata de proveer de mayores y mejores oportunidades de empleo, sobre todo a aquellos colectivos más vulnerables, como las mujeres de los entornos rurales. De este modo, se contribuye a cerrar la brecha digital existente entre personas empleadas y desempleadas, y se fomenta la cualificación continua.

El objetivo es que nadie se quede atrás en su inclusión en el mundo digital, ya que el ocho por ciento de la población activa no se ha conectado jamás a Internet y casi la mitad de la población española tiene competencias digitales insuficientes.

La previsión es llegar prácticamente a todos los pueblos y ciudades de la provincia, para lo que se precisa la colaboración de los ayuntamientos para ayudar en la difusión de este programa entre las potenciales beneficiarias, ya que constituyen la administración más cercana al ciudadano, sobre todo en los ámbitos rurales y en los pequeños municipios, donde más conocen a sus vecinas.

Este programa trata de ayudar a las mujeres de los entornos rurales que tienen más problemas para encontrar empleo. Se imparte a las alumnas formación en el uso básico de las nuevas tecnologías, en un primer acercamiento a la informática y a las herramientas digitales. Posteriormente, esa formación es mucho más específica y se encamina a dotarlas de competencias digitales para el acceso al mercado laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios