José Vega: "Al final, la cuerda siempre se rompe por la parte más floja"

El padre del patrón del 'Pepita' insiste en culpar a los ingenieros que diseñaron el barco

F. Melero / Cádiz

19 de julio 2008 - 01:00

José Vega, padre del patrón del Nuevo Pepita Aurora, conoció ayer la noticia de la imputación de su hijo por parte de la Fiscalía en relación con el siniestro del pesquero barbateño en el que murieron ocho marineros. Señaló que los principales culpables del naufragio fueron los ingenieros que diseñaron el barco.

Vega quiso dejar claro que no da crédito al informe de Fomento en el que alude al sobrepeso como una de las causas del hundimiento del buque. "Eso es una burrada", apuntó. En este sentido, recordó los fallos de estabilidad del Nuevo Pepita Aurora, "un pesquero que lo adquirimos después de ver uno prácticamente igual en Galicia". Se refiere al barco de cerco Nolito Persebellos, que se construyó en los astilleros gallegos Nodesa en 1997. Un año después se hizo el pesquero barbateño en esa misma factoría naval.

La imputación de la Fiscalía responde, según José Vega padre, a que "al final, siempre ocurre lo mismo en estos casos: la cuerda siempre se rompe por la parte más floja", lamentó. Pero, además, aprovechó la ocasión para criticar la pasividad de las administraciones a la hora de aportar medidas compensatorias para las viudas de los marineros fallecidos. Comentó, también, que ha habido abusos como el caso de un programa de Antena 3 que prometió a una de las viudas una casa y que resultó ser "un engaño, porque sólo le ofrecieron un año de alquiler en una vivienda". José Vega, asimismo, reclamó el derecho al "tonelaje" del Nuevo Pepita Aurora, ya que entiende que aunque el barco permanezca aún hundido tiene derecho a recibir una indemnización por concepto de desguace.

stats