Jerez

Josep Prats analiza hoy en la Academia las oportunidades de invertir en bolsa

La sexta edición del ciclo de conferencias sobre 'Economía y Sociedad' que organiza la Academia de San Dionisio alcanza hoy su ecuador con la ponencia titulada 'Oportunidades de inversión en bolsa española y europea', a cargo de Josep Prats, gestor de Abante European Quality F. I. El académico numerario y vicepresidente de la real corporación jerezana, Juan Salido, será el encargado de presentar al conferenciante.

Según Prats, "si seguimos diariamente las cotizaciones bursátiles podemos llegar a pensar que la compra de acciones es algo similar a una lotería. Y no lo es. Comprar acciones es convertirse en propietarios de compañías. Si esas compañías venden más, obtienen más beneficios y aumentan sus dividendos, a largo plazo, su valor aumenta".

El ponente de hoy defiende que la economía mundial mantiene un ritmo de crecimiento aceptable, superior al 3%, y aunque el precio de las acciones -cotizaciones bursátiles- puede oscilar "de forma aparentemente aleatoria" a corto plazo, su evolución en el largo plazo se adapta a los beneficios empresariales, al igual que éstos tienden a crecer al son de la economía.

Aunque de los 7.000 millones de personas que hay en el mundo solo 2.000 millones tienen poder adquisitivo suficiente para ser clientes de las multinacionales que cotizan en bolsa, "cada año se incorporan a dicha masa de consumidores decenas de millones. En China, hace 10 años, solo 20 millones de familias tenían automóvil; hoy más de 120 millones de hogares lo tienen".

Para Prats, "la globalización es un hecho incontestable" y el mundo se ha convertido en un mercado único en el que se dan todas las condiciones para asegurar inflaciones y tipos de interés bajos. "En este contexto -señala Prats- la inversión en renta variable gana atractivo frente a la renta fija".

Josep Prats (Barcelona, 1962) es licenciado en Derecho y Máster en Economía y Dirección de Empresas. En los últimos 25 años ha desarrollado su actividad profesional en las áreas de análisis y asesoramiento financiero y bursátil, así como en la gestión de inversiones. Actualmente gestiona un fondo de grandes valores de renta variable de la zona euro (Abante European Quality). Colabora habitualmente en medios especializados en información económica en radio, televisión y prensa, y ha impartido cursos y seminarios sobre mercados financieros en diversas universidades y escuelas de negocios. Es autor del libro "No solo se indignen. Propuestas para un Estado de bienestar sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios