La voz del tenor Juan Diego Flórez inaugura hoy el VI Tío Pepe Festival

Ciudad

González Byass se convierte hasta el 17 de agosto en epicentro de la música y gastronomía

El chef Toño Pérez, poseedor de dos Estrellas Michelin, abre las ‘Cenas con estrellas’

Una imagen de la edición del pasado año.
Una imagen de la edición del pasado año. / Manuel Aranda
F.P.

07 de agosto 2019 - 03:00

La sexta edición del Tío Pepe Festival levanta esta noche el telón con el cantante lírico Juan Diego Flórez como protagonista. Por delante, dos semanas de intensa actividad en las bodegas González Byass, que se visten de gala para albergar un festival con un toque personal, no en vano, conjuga la mejor gastronomía con la tradición vinatera de la casa, y un calendario de actuaciones que le ha convertido, según la revista británica The Drinks International, en el Mejor Evento Enológico del Mundo.

Para esta edición de 2019, el festival recupera el toque lírico predominante en la cita inaugural desde que echase a andar en 2014 y que se modificó el pasado año con Juanes. No hay que olvidar que la inauguración ha estado marcado por grandes voces, tales como Ruth Rosique, que protagonizó en 2014, junto a Rocío Márquez, Leonor Leal y Rosa Torres-Pardo, ‘El arte de las musas’, Nancy Fabiola Herrera (2015); Ismael Jordi (2016); Gregory Kunde (2017).

Este año, el encargado de retomar el camino será el tenor peruano Juan Diego Flórez, que estará acompañado en el escenario de la soprano Ruzan Mantashyan, Christopher Franklin y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Considerado como uno de los mejores tenores de la lírica actual, cuenta con una carrera que incluye actuaciones en los principales escenarios de todo el mundo, consolidándose como uno de los grandes talentos de la ópera con su extraordinaria voz. Su generosidad, carisma y pasión son cualidades que lo distinguen en sus múltiples actividades, además de sus aclamadas actuaciones y grabaciones. Flórez ha llegado a ser considerado por el eterno Luciano Pavarotti como “su sucesor como cantante de ópera”.

Una de las mayores hazañas musicales que se conocen a Juan Diego Flórez fue su bis del aria ‘Ah! Mes amis’ de la ópera de Donizetti “La fille du regiment”, célebre por los nueve do de pecho, en el Teatro de La Scala de Milán, rompiendo el veto de repetir arias, vigente desde 1933. En el año 2008, repitió la misma hazaña musical, en este caso en el Metropolitan de Nueva York, tras varios años en los que no se repetía una aria.

Flórez comenzó su carrera con una preferencia hacia la música popular, pero en plena educación secundaria comenzó sus primeras clases de impostación vocal, lo que le llevó a matricularse en el Conservatorio Nacional de Perú, en la década de los años 90, pasando a formar parte del Coro Nacional, estudiando entre los años 1993 y 1996 en el Instituto “Curtis” de Filadelfia, iniciándose también en producciones de ópera estudiantiles. Tras una invitación a Italia para participar en la grabación de una ópera, Ernesto Palacio se convirtió en maestro del artista, iniciándose entonces una larga carrera que lo llevó a participar en óperas por distintos continentes.

En el año 2001 firmó con Decca, lanzando desde entonces un total de cuatro discos de recitales solistas, como “Rossini arias” o “Una Furtiva Lágrima”, con los que ganó el premio Cannes Classical Award, en 2003 y 2004, “Great Tenor Arias”, producido en 2005, y en 2006 el trabajo “Sentimiento Latino”, que se compone como un recital de temas clásicos de la música popular latinoamericana. Flórez ha sido incluso distinguido con la Orden “El Sol de Perú” en el Grado de Gran Cruz por su “destacada participación en el mundo de la lírica”, además de haber sido nominado en 2012 a los International Opera Awards. En 2019 ha recibido el Premio Konex Mercosur, de la Fundación argentina “Konex”, por considerarse como una de las figuras más sobresalientes de la Música Clásica en América Latina.

En los últimos meses Juan Diego ha protagonizado distintos conciertos por todo nuestro país, que han sido etiquetados de exitosos, llenando las localidades.

Además de la actuación del artista lírico, la primera de las mágicas noches que ofrecen las Bodegas González Byass se maridarán con la primera ‘Cenas de las Estrellas’ que el Festival ofrece. En el día del arranque de la sexta edición, será el chef Toño Pérez, con dos Estrellas Michelín, quién trasladará sus sabores y recetas culinarias, desde su Restaurante ATRIO, hasta el corazón de Jerez de la Frontera.

Toño Pérez comenzó su carrera profesional como chef a finales del año 1986, junto a su inseparable amigo José Polo, abriendo en Cáceres el restaurante Atrio. Su formación como gran chef la desarrolló junto a Juan Mari Arzak, en el Restaurante Jockey de Madrid, y con Jean Pierre Bruneau, en Bruselas. Actualmente es conocido por su propio estilo del producto local de temporada, y el uso de la tradición gastronómica extremeña como base de su creatividad vanguardista. Gracias a este estilo, Toño Pérez cuenta con dos Estrellas Michelin con las que se presenta en Las Cenas de las Estrellas, además de estar abanderado por los tres Soles que le concedió La Guía Repsol en el año 2017.

La otra posibilidad de ocio en este Tío Pepe Festival la encontramos en el espacio TPF Club en “The Village”, donde se puede tomar una copa en los corners del Village o saciar el apetito en el Tapa’s Bar La Tonelería, todo bajo los sones de los nuevos talentos de la música. En este primer día será el cantante jerezanoVaro Silva el protagonista.

Tanto los menús como la relación de grupos que amenizarán estas noches se pueden consultar en la página web del Festival.

La organización, a superar las cifras del pasado año

El Tío Pepe Festival espera superar en esta sexta edición las cifras del pasado año, en el que más de 20.000 personas pasaron por las bodegas González Byass para disfrutar, no solamente de los numerosos conciertos ofrecidos sino de las diferentes ‘experiences’ ofrecidas durante su celebración, que constó de diez días. Superar la cifra se antoja como el principal objetivo de esta nueva edición, marcada también en cuanto a los espacios por la apuesta de un único escenario, el Patio de la Tonelería. Hasta el momento, en las seis ediciones del Tío Pepe Festival varios han sido los enclaves elegidos para los conciertos, algo que ahora cambiará. Hay que recordar que además del citado Patio de la Tonelería, las extraordinarias instalaciones bodegueras jerezanas, han tenido como escenarios los Jardines de Villa Victorina, Los Apóstoles y Los Gigantes, demostrando así su enorme potencial.

A nivel de cifras, el pasado año, el Festival consiguió crear 200 empleos directos y más de 500 indirectos, convirtiéndose cada edición que pasa, en una fuente económica para la ciudad y el turismo de la provincia. Esa será la línea marcada en este 2019, que espera cerrar esta sexta edición con otro éxito de público, algo que le permitirá seguir creciendo de cara al futuro.

stats