Jerez

Juan Marín pide en Jerez que "Andalucía lidere el mundo ecuestre en este país"

  • El vicepresidente de la Junta presenta en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre la plataforma 'Andalucía deja Huella' para dar una mayor proyección al mundo del caballo

Un momento de la llegada de Juan Marín a la Real Escuela.

Un momento de la llegada de Juan Marín a la Real Escuela. / Pascual (Jerez)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado este viernes en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) en Jerez la nueva plataforma de contenidos audiovisuales ‘Andalucía deja Huella’, para dar una mayor proyección al mundo del caballo. Una cita a la que acudieron autoridades civiles y militares, representantes del Ayuntamiento, Junta, Diputación y el director de la Real Escuela, Jorge Ramos. 

Una cita que abrió un emocionado Álvaro Domecq, que calificó esta iniciativa de "una maravilla". "Yo he luchado mucho por esta Real Escuela, donde soy el más feliz del mundo. Y entre tanta gente que apoya esta propuesta, con la que yo también voy a colaborar con todas mis fuerzas". 

Marín, tras unas palabras de reconocimiento a la labor en esta propuesta de José Manuel Varela, apuntó que en Andalucía "hay una afición al caballo mayor que en el conjunto del país. Y es que en España hay unos dos millones de aficionados al mundo del caballo, el 75% están en nuestra comunidad autónoma. Y hay 50.000 licencias federativas en este país, cuando en Francia hay dos millones". A este respecto, dijo que "nos queda mucho trabajo por hacer y esta herramienta nos servirá también para marcarnos un objetivo claro: profesionalizar el sector para generar empleo de más calidad y riqueza en torno al mundo del caballo". 

"Andalucía -añadió. tiene que liderar el mundo ecuestre en este país y tenemos que hacer del caballo marca Andalucía, y si nos lo creemos, lo conseguiremos". 

La plataforma está dirigida a todos los aficionados y profesionales del mundo del caballo, un punto de encuentro, "una puerta abierta desde Andalucía al mundo entero de todos los que aman a este noble animal. Un proyecto muy importante que pone en valor todo lo que gira en torno al caballo, su arte, cultura, tradiciones, formación, empleo... Era importante que todas las instituciones nos pusiéramos de acuerdo para esta presentación, a la que dejamos abierta también la participación de la iniciativa privada".

Respecto a la inversión realizada en esta plataforma, Marín señala que ha sido "muy baja, una apuesta de la digitalización, ya que parte de los contenidos parten de instituciones, que ahora se irán ampliando". 

Por su parte, Jorge Ramos subrayó que 'Andalucía deja Huella' parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, instrumentalizado a través de la REAAE. "Una plataforma abierta a las aportaciones de todo el mundo ecuestre, para que no se quede limitada de contenidos y divulgar así todo lo que se mueve en Andalucía y en España en torno la mundo del caballo". 

Web y aplicaciones móviles

Los contenidos que ofrece la herramienta, accesible desde la web andaluciadejahuella.es, persiguen “poner en valor el arte, la cultura, la historia, las tradiciones y la formación que durante siglos se ha venido haciendo en Andalucía alrededor del caballo de pura raza española”.

También contará con una aplicación oficial para Android, iOS y Smart TV, con el objetivo de acercar a cualquier dispositivo producciones audiovisuales que “acercarán la cultura del caballo desde la tierra y la institución que mejor cartel ofrece al mundo, a cargo de los mejores profesionales de la Real Escuela”, según ha incidido.

Se pondrán consultar vídeos didácticos de las disciplinas y modalidades del arte ecuestre y se irá dotando periódicamente de nuevo contenido, además de estar abierta a la iniciativa privada mediante las aportaciones de profesionales, empresas y colectivos del sector.

Marín ha subrayado que “las innumerables manifestaciones artísticas, competitivas, culturales y populares en torno al caballo convierten a éste en un vector de la estrategia turística”, por lo que ha considerado que este proyecto es una invitación “a que los aficionados y potenciales turistas nos visiten, se sumerjan en el mundo del caballo andaluz y conozcan su arte, destreza y finura única”.

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