Jerez

Juan del Río es nombrado nuevo arzobispo castrense

  • Lo ha anunciado esta mañana en la sede del Obispado y ocupará el puesto dejado por Francisco Pérez González

El obispo de Jerez, Juan del Río Martín, ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI nuevo arzobispo castrense, vacante tras el traslado de Francisco Pérez González a la sede metropolitana de Pamplona y Tudela.

En la rueda de prensa de esta mañana que dio como motivo de su nombramiento, el prelado jerezano quiso mandar un mensaje a la "familia castrense" en España y señaló que sus primeras palabras eran las mismas que realizó hace ocho años cuando fue ordenado obispo: "la paz obra de la justicia".

Del Río señaló que había "querido profundamente" a la Diócesis de Asidonia-Jerez e indicó que "ahora la Divina Providencia" le ponía al frente del Arzobispado Personal Castrense, "que recoge una tradición institucional de cuatro siglos, en los que la Iglesia ha desarrollado una actividad pastoral con abundantes frutos".

El obispo jerezano pidió que rogaran a Dios por él para que le conceda "la gracia de ser un obispo bueno, sabio y santo según el corazón de Cristo, para que pueda apacentar esa grey con sencillez y cercanía, fomentando la cultura del diálogo y de la paz, y así el Evangelio de Jesucristo sea acogido como Buena Noticia para todos los hombres".

Finalmente, manifestó que quiere ser "un obispo de todos y para todos, un hermano entre los hermanos, un servidor de la Palabra, de la Eucaristía y de la caridad» y añadió que confía «en la asistencia del Espíritu Santo", para que le haga "instrumento de ayuda y consuelo hacia los más necesitados y alejados, a la vez que lleve una palabra de esperanza en las situaciones de dolor, en particular para las familias que han sufrido el zarpazo de la violencia y el terror en algún momento de sus vidas al servicio de España".

Monseñor Juan del Río, natural de Ayamonte (Huelva), ocupa el Obispado de Asidonia-Jerez desde el año 2000 y es, desde 2005, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y obispo delegado de medios de comunicación y nuevas tecnologías.

Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y en el Centro de Estudios Teológicos (CET) de Sevilla y fue ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974, año en que obtuvo el Graduado Social por la Universidad de Granada. Del 79 al 84 se trasladó a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana donde obtuvo los títulos de Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología.

A su vuelta a España, compaginó la actividad docente con la pastoral por lo que destaca por su conocimiento del ámbito universitario y de los medios de comunicación. Fue profesor de Teología de la Universidad de Sevilla y del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, además de delegado Diocesano de Pastoral Universitaria y director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla.

Entre los libros publicados, destacan 'Santidad y pecado en la Iglesia', 'La cultura del diálogo', 'Los desafíos de final de siglo' y 'Apuntes para la vida'. Cuenta, además, con numerosos artículos y publicaciones científicas.

La misión arzobispado Castrense, que va a ocupar monseñor Juan del Río, es ofrecer asistencia religiosa pastoral a sus miembros y todas las actividades van encaminadas a hacer presente a la Iglesia en el mundo militar, y a ofrecer su disponibilidad y prestar su colaboración en las tareas de carácter asistencial y de promoción cultural y humana que se realizan en los Ejércitos.

Las acciones están dirigidas a la evangelización, catequesis, caridad, comunión eclesial, sacramentos, atención y promoción humana y centradas en dos polos fundamentales: la evangelización y atención humana de la juventud; y el cuidado pastoral de los militares y sus familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios