Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

La figura de Juan Talega, próxima parada de Flamenco y Universidad

  • La serie que dirige el jerezano Rafael Infante prepara nueva entrega en los próximos meses

  • El homenaje a Ríos Ruiz, y los discos de El Gordo y Diego Agujetas, sus últimas apuestas

Algunas de las portadas de la colección.

Algunas de las portadas de la colección.

Quince años después de la publicación de su primer trabajo, la colección Flamenco y Universidad que dirige el catedrático jerezano Rafael Infante sigue al pie del cañón. Ni siquiera la falta de apoyo que ha tenido que soportar desde 2019, han hecho que la serie, de un valor extraordinario, haya perdido vitalidad.

De hecho, a día de hoy, Flamenco y Universidad cuenta con 65 números, que se distribuyen en un catálogo en el que eminentemente predominan los compact disc, pero donde también encontramos DVDs y libros.

Desde aquel primer número, protagonizado por Pepe Marchena en la conferencia realizada por éste en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Sevilla un 28 de febrero de 1972, la serie ha tenido un recorrido amplio demostrando año tras año que su principal objetivo no es otro que fomentar la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz.

Es más, en muchas ocasiones, la persistencia de Rafael Infante ha sido fundamental para recuperar figuras cuya aportación al mundo del flamenco fue muy interesante pero que por una circunstancia u otra se habían quedado en el olvido o en un segundo plano.

Otras veces ha servido para colocar en la primera fila a voces de gran conocimiento pero que mediáticamente no habían tenido hasta entonces protagonismo. Hablamos de nombres como los del guitarrista Esteban de Sanlúcar, el Niño Rosa, Márquez el Zapatero, Pepe Sanz, Diego El Cabrillero, Paco del Viso, el Niño de las Cabezas o Isabelita de Jerez, La Pompi o La Serrana.

Si analizamos la colección, hay pocas ramas que hayan sido olvidadas por Infante para confeccionar este completa serie. Así, se ha dado protagonismo a la guitarra con nombres como el citado Esteban de Sanlúcar, cuyo rico legado había quedado en el ostracismo, Paco Cepero, con su obra sinfónica ‘Suite Gades’, Manuel Morao, Parrilla de Jerez, José María Molero, Diego del Gastor, Dieguito de Morón o Pepe Ríos.

Por encima de todo al cante, ya no sólo a nivel particular, con artistas como Paco Taranto, Antonio Mairena, la Niña de los Peines, Juan Valderrama, Juanito Mojama, Antonio El Chaqueta y Adela Vargas, Fosforito, Alfredo Arrebola, Tío Juane, Juan Moneo ‘El Torta’, Antonio de la Rosa, Manuel Moneo, Diego Agujetas, Pedro Peña, o Manuel Soto ‘El Sordera’, sino también a nivel colectivo, con propuestas como el cante de los tabancos en la que encontramos voces como la de Diego Rubichi, Paco El Gasolina, o la recuperación de los cantes de la sierra de Huelva, los cantes de laboreo en Torredelcampo, el análisis antropológico y evolutivo de los cantes de Alcalá o la recopilación, en tres volúmenes, de la saeta jerezana, por citar algunos.

Pero además, en la colección encontramos interesantes entrevistas y confesiones de artistas (con la voz de Pepe Marín haciendo de hilo conductor y recitando), como las que se tienen con Tía Juana la del Pipa, Terremoto, La Paquera, La Piriñaca o Encarnación ‘La Sallago’; y homenajes a poetas como Luis Rosales, Luis Rodríguez Ojeda, Antonio Murciano, Antonio Gallardo y Manuel Ríos Ruiz, cuyo número fue presentado a finales del pasado año incluyendo el pregón del centenario a Manuel Torre que celebró la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1978, y una serie de temas grabados por artistas como Vicente Soto o María Vargas, entre otros. Otro de los aciertos de esta saga es la recuperación de momentos históricos como el protagonizado en la boda de Juan Peña ‘El Lebrijano por Pastora Pavón, Antonio Mairena, María La Perrata, Pepe Pinto y el propio Juan Peña el Lebrijano.

En esta línea irá el próximo número, el número 66 de la colección, que estará dedicado a la figura de Juan Talega. A través de grabaciones históricas, la serie pretende homenajear al cantaor nazareno, cuyo número saldrá en los próximos meses pues ya está bastante avanzado.

A nivel literario, la colección cuenta con publicaciones especialmente señeras como el que alude la trayectoria de Ricardo Miño, ‘¿Se sabe algo?’, el análisis que Ortiz Nuevo realiza a la prensa sevillana del siglo XIX, o ‘Flamencos de ayer y de siempre’, donde el maestro Juan Luis Manfredi recopila entrevistas publicadas hace casi 50 años en el diario ABC de Sevilla a prácticamente todas las figuras de aquel momento. La última entrega literaria fue la biografía de Angelita Gómez que realizó el jerezano Santiago Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios