Jerez

Juana López, de 'La Cueva', se alza con el XVI Gorro Blanco del Gaitán

  • El más veterano de los premios gastronómicos de Jerez será entregado el lunes 4 de febrero

La décimo sexta edición del galardón 'Gorro Blanco', que desde 1992 entrega el cocinero jerezano Juan Hurtado, irá a parar el próximo 4 de febrero a manos de Juana López Sánchez, cocinera y propietaria junto con Joaquín Marín del Restaurante 'La Cueva'.

Juan Hurtado, que ayer dio a conocer el nombre de la decimonovena persona (varios premios han sido dobles) que se alza con este premio, destacó que Juana López será la segunda mujer que luzca el 'Gorro Blanco'. La primera fue Rosario Chica, de la conocida 'Venta Antonio'.

Esta edición el galardón ha retornado a Jerez, algo que no hacía desde que en el año 2.000 recibieran la distinción los hosteleros Juan Carlos Carrasco y Paco Flores. Desde entonces a esta parte el 'Gorro Blanco' ha viajado dos veces a Madrid, además de a El Puerto de Santa María, Barbate, Córdoba y Granada.

El número de mujeres distinguidas con este veterano premio gastronómico no tardará en crecer ya que el año próximo "la ganadora será otra cocinera, una gran profesional de otra provincia andaluza", adelantó Juan Hurtado que, de forma más precisa, sí desveló que tiene previsto tener un detalle con todos y cada uno de los 'Gorros Blancos' que acudan a su restaurante el 4 de febrero a la gala de entrega. Se tratará de una insignia en la que figurarán el clásico cachirulo y una cuchara en forma de pisacorbata.

El promotor de los premios, Juan Hurtado, recordó durante la presentación la esencia de los galardones que él mismo fundara: "Se trata de unas distinciones que tienen por objetivo distinguir y rendir homenaje a los grandes profesionales de la cocina, a los currantes del fuego como yo les llamo. Para alcanzar uno de estos premios no hay que ser propietario, tan sólo un gran profesional".

De forma simpática, Hurtado recordó que cuando el número de premiados fue suficiente "ellos se ofrecieron a ayudarme a buscar a los nuevos 'Gorros', pero al final me dejaron solo. Es por eso que cuando salgo a comer por ahí con mi esposa (Mari Carmen Neira) voy probando en restaurantes. Cuando encuentro uno en el que disfruto, vuelvo a repetir en dos o tres ocasiones y si mantiene su nivel le concedo el 'Gorro Blanco' al jefe de cocina".

Juan Hurtado, que se jubiló el año pasado tras mantenerse 52 años al pie de los fogones, se confiesa un firme opositor de la nueva cocina "esa que te coloca en un plato inmenso un trocito mínimo de cocina y te clavan por él 2.500 pesetas de las de antes. Después, para colmo, sales de allí con el estómago vacío. Eso no puede ser".

En la agenda de Juan Hurtado se encuentra también un cocinero vasco, que muy bien podría recibir el 'Gorro Blanco' en su edición 2010. No en vano, este cocinero jerezano estuvo especializado durante toda su vida en la cocina vasca, una actividad que ni siquiera pasó desapercibida para amantes de esta cocina regional procedentes de la propia Euskadi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios