Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Julio Egido sustituye a Lubián como gerente del área sanitaria

  • El nuevo director del hospital y los centros de salud era hasta ahora el director médico en Puerto Real

  • La Consejería mueve ficha ante el malestar de profesionales y ciudadanos

Julio Egido, el nuevo gerente del área sanitaria.

Julio Egido, el nuevo gerente del área sanitaria.

La Consejería de Salud ha destituido a Manuel Lubián, gerente del área sanitaria Norte de Cádiz, que incluye el hospital de Jerez y la Atención Primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra y nombrado en este cargo a Julio Egido, que ejercía hasta ahora como director médico del hospital de Puerto Real. El relevo en el área sanitaria estaba decidido desde hace varias semanas y como ha ocurrido en otras ocasiones, la Consejería de Salud se limitó ayer a anunciar los cambios, transmitir el currículum del nuevo gerente y agradecer a Lubián "la labor realizada en los últimos años con diversos cargos de responsabilidad en los que ha demostrado su compromiso por la sanidad pública y por mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía". No obstante, es evidente que el cambio se produce en un momento en el que los problemas sanitarios están en el punto de mira de la población y las reivindicaciones en este ámbito se han convertido en uno de los frentes más importantes que tiene abiertos el Gobierno andaluz.

Lubián, que había sido gerente del distrito sanitario Bahía de Cádiz- La Janda, llegó a la gerencia del hospital de Jerez y de los centros de salud en julio de 2015 y ha sido uno de los gerentes que menos tiempo ha estado en el cargo. Encontró ya un ambiente enrarecido, fraguado durante la anterior gerencia en manos de María Ángeles Prieto, que ocupó el cargo en plena época de recortes y en medio de las protestas de la entonces incipiente Marea Blanca. En definitiva, Lubián heredó los problemas pero no fue capaz de resolverlos. Es más en estos últimos meses las quejas y malestar tanto de profesionales como de ciudadanos han ido aumentado, hasta el punto de que una manifestación convocada a través de las redes sociales por una persona anónima hasta entonces, el marido de una mujer atropellada que esperó cerca de una hora una ambulancia, se convirtió en una de las movilizaciones más multitudinarias que se llevaban a cabo en Jerez en los últimos años. Hay que recordar también que el hospital y los centros de salud vivieron el pasado año, según los profesionales, uno de los peores veranos por la falta de sustituciones, una sobresaturación que también se tradujo en protestas en los centros sanitarios.

Manuel Lubián heredó problemas de la anterior gerencia pero no fue capaz de resolverlosLos sindicatos confían en que no se trate sólo de un gesto y piden que se adopten medidas

Las reacciones ayer no se hicieron esperar. El presidente del Sindicato Médico de la provincia, Pedro Calderón, señaló que por el trato que han tenido con el nuevo gerente en su etapa de director médico del hospital de Puerto Real, "es una persona dialogante, que resuelve problemas y está preparado, así que le deseamos que tenga éxito porque redundará en beneficio de los profesionales y los ciudadanos". Confió en que no se trate sólo de un cambio "de cara a la galería" y en este sentido, aseguró que si el nuevo gerente no viene con un presupuesto acorde a las necesidades del área sanitaria, "no se va a solucionar nada, será simplemente ganar tiempo. No vale ya sólo con buenas palabras". Calderón puso sobre la mesa las reivindicaciones de los últimos meses, entre ellas, que las plantillas del hospital y de Atención Primaria vuelvan al menos a los números de 2007, "aunque ya entonces eran deficitarias", corregir el déficit estructural de personal en las Urgencias del hospital, la transparencia en las listas de espera, o llegar a un acuerdo con el hospital Juan Grande "por el bien de las personas más mayores, que no pueden ingresar directamente en este centro concertado". Calderón agregó que una de las primeras peticiones que se van a realizar desde el sindicato profesional es que se vuelvan a separar a nivel de gestión el hospital y los distritos sanitarios de Atención Primaria de Jerez, Costa Nororeste y Sierra, que se reunificaron hace unos años. "Se trata de un área sobredimensiada y para una buena gestión es necesario que vuelvan a separarse".

Desde CCOO dieron la bienvenida al nuevo gerente aunque manifestaron que "el hecho de que cambie el gerente y no gran parte del equipo nombrado por Lubián, sería un error". Destacaron que Lubián no consiguió desde su llegada a la gerencia el respaldo de los profesionales ni cubrió las expectativas. Consideró, por otro lado, en coincidencia con el Sindicato Médico, que el área sanitaria es muy amplia para un solo gerente, lo que está ocasionando problemas desde el punto de vista organizativo y una ausencia de coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y el hospital, como en muchas ocasiones ha denunciado por otro lado la Marea Blanca. CCOO apuesta, en este sentido, por un cambio de modelo, si no con una doble gerencia sí al menos con algún tipo de dirección o subdirección que coordine o haga de enlace entre Atención Primaria y hospital.

Fuentes de CCOO opinaron que la Junta se ha visto forzada a dar una repuesta a las últimas movilizaciones y pidió que el nuevo gerente sea un intercolutor válido ante la Consejería de Salud y que sea capaz de llegar a un acuerdo con los profesionales "como ha ocurrido en Málaga donde se ha llegado a compromisos para afrontar una serie de medidas". En principio, el sindicato valora el cambio como positivo y confió en que no se quede "todo en un gesto. Esperamos que esto sea un punto de inflexión. Es una persona además que viene de las Urgencias, que es precisamente uno de los problemas que tiene el hospital de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios