Jerez

La Junta otorga al Ayuntamiento de Jerez el premio Andalucía +Social

Loles López y María José García-Pelayo, en el Ayuntamiento de Jerez

Loles López y María José García-Pelayo, en el Ayuntamiento de Jerez

La Junta de Andalucía ha otorgado al Ayuntamiento de Jerez el premio Andalucía +Social en la categoría de buenas prácticas en investigación en los servicios sociales de la comunidad.

El fallo ha sido dado a conocer este jueves 29 de febrero por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante una visita al Consistorio jerezano, donde ha sido recibida por la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo.

Estos premios, cuya gala de entrega se celebrará el próximo mes de abril en Cádiz, reconocen el trabajo realizado por personas y entidades públicas o privadas en favor de la participación e inclusión.

Durante su visita institucional al Consistorio, la consejera ha ensalzado el trabajo del Ayuntamiento de Jerez en innovación social con su estrategia para la modernización, garantizando a la ciudadanía un acceso rápido, eficiente y óptimo a las prestaciones básicas del sistema público de servicios sociales, los cuales atienen a 40.000 jerezanos y jerezanas al año.

Tras remarcar la sensibilidad social del Ayuntamiento de Jerez, con su alcaldesa a la cabeza, la consejera ha subrayado que los proyectos innovadores en materia de servicios sociales han llevado al jurado de estos galardones a reconocer al Ayuntamiento de Jerez por su gran trabajo y el de los profesionales de sus servicios sociales comunitarios.

Así, Loles López ha subrayado que "Jerez está siempre al pie del cañón con las personas más vulnerables, los servicios sociales están siempre dando el callo, el trabajo es permanente y la alcaldesa tiene una gran vocación social", lo que hace que este premio sea tan merecido.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, ha agradecido el premio y ha mostrado su orgullo por la labor realizada por los servicios sociales comunitarios del Consistorio. Además, ha querido agradecer a López su visita, incidiendo en que este año 2024 el Ayuntamiento recibe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad más de 22 millones de euros para financiar proyectos tan importantes como la ayuda a domicilio, el Plan Corresponsables, la Eracis, el refuerzo a la dependencia o el proyecto de triaje en el ámbito social.

“Tu presencia hoy aquí no es un mero acto formal, es la constatación de un compromiso, el tuyo y el del Gobierno de Juanma Moreno, por mejorar la vida de las jerezanas y jerezanos”, ha proseguido la primera edil.

Entre los proyectos impulsados por el Consistorio, destaca la iniciativa del triaje electrónico para el ámbito social, similar al de los hospitales, que ha contado con una subvención de la consejería para transformación tecnológica y para proyectos piloto de innovación social de 285.000 euros.

Además, contó con otra subvención de 90.000 euros para avanzar en la transformación digital de sus servicios sociales. El Ayuntamiento jerezano impulsa también el Proyecto de Intervención Social (PRISO), al tiempo que destaca su actuación con la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

En la actualidad están trabajando en un proyecto pionero de gestión ciudadana de necesidades, basado en el análisis de datos sociales cruzados con datos de vivienda. Se trata de un aplicativo llamado SIMER que en breve incorporará datos sociales que permitirán establecer prioridades de actuación comunitaria.

Además, como ha explicado López, el Ayuntamiento y la consejería van de la mano también uno de los proyectos más ambiciosos de modernización y transformación de los servicios sociales comunitarios como es la Historia Social Única y el sistema Progressa, en el que participan muchos de los profesionales de los servicios sociales comunitarios del Consistorio jerezano.

Otras políticas sociales

De otro lado, en la ciudad se han llevado a cabo programas de calado de la consejería como el proyecto 'Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar', conocido como 'Popi', que se puso en marcha en Jerez con 1,5 millones de euros para actuar con 172 familias y 270 menores.

Respecto a la Eracis, en su primera edición se concedieron 7,9 millones al Consistorio, a los que ahora se suman 8,6 millones de la Eracis Plus para el periodo 2023-2027, destinados al distrito oeste (Picadueñas), el distrito este Jerez, y el distrito Sur Jerez y que van a beneficiar aproximadamente a 1.946 personas.

Finalmente, la consejera ha resaltado “el importante esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento de Jerez para prestar el mejor servicio de ayuda a domicilio a sus más de 3.200 usuarios. Antes del verano la consejera y la alcaldesa mantuvieron una reunión con trabajadoras del servicio ante la preocupación de las mismas por las condiciones laborales. A día de hoy, tal y como se comprometió la alcaldesa, la empresa que presta el servicio es municipal y el precio/hora se paga a 16,09 euros, por encima de los 15,45 establecidos por la Junta.

“La alcaldesa ha cumplido su palabra con el servicio de ayuda a domicilio y además lo ha conseguido en muy poco tiempo”, ha resaltado la consejera, que ha ensalzado el compromiso y la eficacia de García Pelayo, la cual cuenta con una destacada “vocación social” e importante afán por “ayudar a los demás”. De hecho, ha reconocido su apuesta por el precio/hora, en la misma línea que el Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno, el cual subió éste dos veces en dos años tras 13 años congelado en la anterior etapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios