Jerez

La Junta responde a Asaja: "Cádiz es la provincia más beneficiada por las ayudas para la modernización del campo"

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana  María Bertón  Belizón, durante un acto.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Bertón Belizón, durante un acto. / Andrés Mora

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el secretario general de Asaja Cádiz, Luis Ramírez, explicando que "las ayudas que recibe la provincia en relación con la modernización del campo supera en beneficios al resto de provincias andaluzas".

Ana Bertón ha calificado las afirmaciones de Luis Ramírez como "plagadas de errores" y advierte de que "señalan mala fe cuando afirma que este Gobierno de la Junta repite los mismos errores que el anterior, algo que desde Asaja saben que no es así".

Para ello, la delegada territorial ha rechazado la "tesis de Asaja " de que el reparto penaliza a Cádiz pues, "a diferencia de lo que ocurrió con el gobierno anterior, la convocatoria general de modernización (que sale para todas las provincias) se ha resuelto antes para no perjudicar a Cádiz y con posterioridad se ha decidido la de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) específica para la provincia y que ha contado con seis millones extras para Cádiz".

Por lo tanto, prosigue Ana Bertón, "esas afirmaciones denotan un desconocimiento absoluto por parte del secretario general de Asaja, ya que, con estos 6 millones aportados desde la ITI, se ha conseguido que entren como beneficiarios provisionales hasta 174 expedientes más en la provincia, respecto a los 59 que habrían entrado si no se hubiera contado con la aportación extraordinaria de la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz”.

Igualmente, ha explicado que “en la convocatoria general es normal que la provincia cuente con menos expedientes favorables ya que el tipo de explotaciones de la provincia concurren en condiciones muy desfavorables con respecto al tipo de explotaciones que se dan en otras provincias y que son más ajustadas a las bases reguladoras que se aprobaron en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del marco actual y que fueron diseñadas por el anterior gobierno, bases que no se pueden modificar”.

“Por ese motivo, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca se ha sacado la convocatoria ITI con posterioridad a la convocatoria general”, explica Ana Bertón, que también advierte del desconocimiento de Asaja en los datos sobre el número de solicitudes presentadas en el apartado 4.1.1. de Modernización General, que "sólo representa el 10% de Andalucía y suponen el 25% de los beneficiarios en Andalucía".

Por ello, Ana Bertón considera que "decir que se ha hecho lo mismo que la otra vez y que debido a la ITI se vuelve a favorecer a otras provincias, es simplemente faltar a la verdad", ya que "el corte para entrar como beneficiario en la convocatoria general ha quedado en 44 puntos Para toda Andalucía y el corte para la ITI de Cádiz ahora mismo está en 31, un dato muy clarificador, por tanto".

Cádiz cuenta con una ayuda propuesta de 8.262.468,79 euros que supone el 55,97 % del total y, con la ampliación del Presupuesto que ya se ha anunciado por parte de la Consejería, alcanzaría el 83,84%, siendo la provincia que contaría con el porcentaje más alto de toda Andalucía.

Ana Bertón considera que "estudiar la posibilidad de pedir una revocación de la resolución como anuncia Asaja es un auténtico disparate ya que sólo hablamos de una resolución provisional y que tiene por delante un periodo de subsanaciones que permitirán incorporar solicitudes favorables nuevas con simples aportaciones de documentos".

Con todo ello, ha considerado el comunicado de Asaja como "tremendamente injusto a sabiendas del esfuerzo que se está haciendo con unas ayudas que estaban sin ejecutar desde 2016 y que, a pesar de contar con unas bases reguladoras mal diseñadas, se están ejecutando ahora gracias a este Gobierno".

Además, continúa la delegada territorial, "ahora se va a volver a ampliar", por lo que agradece a la consejera Carmen Crespo y al director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, "su sensibilidad para atender todas las peticiones que les hemos hecho desde la provincia, para que no volviese a pasar lo que ocurría antes con la ITI, cuando los agricultores no podían acceder a la convocatoria general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios